+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

estado de las cuentas económicas de la región

La Junta prevé cerrar el 2019 con un déficit en torno al 1% del PIB

El gasto ha subido en 210 millones por el aumento en personal, recetas y matrículas. El Ejecutivo tendrá que presentar al Gobierno nacional otro plan económico

 

Comisión de Hacienda celebrada ayer en la Asamblea regional. - ASAMBLEAEX

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
15/02/2020

La Junta de Extremadura prevé cerrar el año 2019 con un déficit de en torno al 1% del PIB, debido a un incremento del gasto en 210 millones de euros por el aumento del gasto en personal (101 millones), farmacéutico y recetas médicas (20), la bonificación de matrículas universitarias (3) y la no devolución del IVA de diciembre de 2017 (86). Esto abocará al Ejecutivo extremeño a presentar al Ministerio de Hacienda un nuevo Plan Económico y Financiero (PEF) en el que se incidirá en la corrección del déficit mediante el principal instrumento para ello: los presupuestos generales de Extremadura de 2020, aprobados en la Asamblea el 24 de enero.

Las cuentas autonómicas contribuirán desde dos variables: el aumento significativo de la recaudación, en la vía de los ingresos, y la contención del gasto público. Así lo manifestó ayer el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas García, durante su comparecencia, a petición del PP, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea para detallar las medidas de la Junta con el objetivo de reducir el déficit. Según recoge Efe, Novas detalló que las medidas en materia de personal que han supuesto un aumento del gasto en 2019 están relacionadas con el acuerdo firmado en marzo de 2018 con los sindicatos para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, la flexibilización de la jornada y el desarrollo de la carrera profesional.

El turno rotatorio y atención continuada del personal sanitario, las mejoras retributivas del personal del Infoex y la equiparación de los complementos específicos A3 y B3 son otras de las medidas que ha citado. A ello sumó las derivadas del coste de la Seguridad Social con el incremento, por un cambio normativo, de la base de cotización máxima (un 7%), de la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional (del 1 al 1,5%) y por la conversión de las cotizaciones del personal docente de Muface a la Seguridad Social.

En cuanto a las medidas para corregir el déficit por la vía de ingresos en los presupuestos de 2020, explicó que la principal fuente de ingresos son los recursos del sistema de financiación, que tienen «dos patas», las entregas a cuenta que se incrementan en 92 millones de euros y la liquidación este ejercicio del sistema de financiación autonómica de 2018, con «un crecimiento muy importante de 132 millones». Respecto al gasto, indicó que el que «impacta en el déficit de forma significativa» es el «no finalista financiado con recursos propio», donde hay «una contención bastante importante». También se está consiguiendo un ahorro notable en el capítulo de gasto financiero.

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón que, al igual que sus compañeros de grupo lucía un lazo verde en apoyo al sector primario, acusó a la Junta de «echar balones fuera» al atribuir siempre el problema del déficit a «factores externos». Resaltó que el último dato de déficit, de noviembre de 2019, se sitúa en el 1,12% del PIB, lo que equivale a 225 millones de euros, el segundo déficit más alto del país, y un «gravísimo deterioro de las cuentas públicas» si se tiene en cuenta que el mismo mes del año anterior había un superávit de 61 millones, el 0,32% del PIB.