Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La consejera Begoña García Bernal se reúne con el ministro de Agricultura Luis Plana

La Junta reclama al Gobierno participar en el regadío de Tierra de Barros

EFE
31/07/2018

 

El Gobierno extremeño ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a participar en la financiación del proyecto de regadío Tierra de Barros, en el mismo porcentaje económico que regantes y Junta de Extremadura, y ha remarcado la necesidad de mejorar la red de seguridad alimentaria.

Ambas cuestiones, así como otras relacionadas con los pastos y los viñedos, han sido trasladas hoy por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, al ministro Luis Planas durante una reunión celebrada en Madrid.

Fuentes de la Junta de Extremadura han informado de que García Bernal ha solicitado la necesidad de impulsar el proyecto del regadío Tierra de Barros, cuyo coste supera los 190 millones, y ha solicitado al Gobierno que declare el proyecto de interés general con el fin de que participe en su financiación en el mismo porcentaje que regantes y Ejecutivo regional.

Un proyecto que permitirá llevar riegos de apoyo, sobre todo para olivar y vid, a una superficie de 15.000 hectáreas en una comarca de pujanza agroalimentaria.

La Junta de Extremadura viene trabajando en este proyecto desde el inicio de la legislatura y ya ha realizado una parte notable del proceso, han recordado las mismas fuentes.

Asimismo, Begoña García ha explicado al ministro que es necesario articular un debate y posteriores medidas sobre la regulación de la cadena alimentaria preservando, además, la necesidad del respeto a los estándares de producción, comercialización y seguridad alimentaria.

Por ello, la Junta de Extremadura ha animado al ministerio a ejecutar una política de regulación del mercado y una red de seguridad que actúe de forma inmediata en las situaciones de crisis que a menudo se producen en el sector.

Por otro lado, la consejera ha recordado al ministro las consecuencias del proceso de investigación de la sanción de pastos por la que Extremadura entiende que, en el caso de no ser favorable el recurso que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE, "en ningún caso" debe ser asumida esta corrección.

García ha explicado que dicha sanción tiene su origen "en una incorrecta interpretación de la normativa comunitaria, que afecta con carácter generalizado a una mayoría de las comunidades autónomas, especialmente a las que tienen más superficie de dehesa".

En entre otros asuntos, la consejera extremeña ha trasladado al ministro la queja formal de Extremadura por el sistema de reparto de fondos de reestructuración del viñedo, que el ministerio se ha comprometido a revisar.

García también ha puesto sobre la mesa la necesidad de revocar las limitaciones a las plantaciones de viñedos con destino a cava, el apoyo financiero para programas de sanidad animal y el desarrollo de un programa de control sanitario para la fauna cinegética, haciendo hincapié en los programas destinados para los parques nacionales.

Por último, Begoña García ha solicitado un plan de prevención para evitar la reintroducción de la Peste Porcina Africana en España.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.