+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Por el retraso en la aprobación de los presupuestos

La Junta reconoce que sólo puede pagar las ayudas al alquiler durante 6 meses

 

El consejero Vergeles durante su intervención de esta mañana en la comisión parlamentaria. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

EFE
30/05/2016

La Junta de Extremadura sólo puede comprometerse a conceder seis meses de las ayudas al alquiler de la vivienda, en lugar del año establecido, debido al retraso en la aprobación del presupuesto regional y al cierre, el próximo diciembre, del programa estatal al que están vinculadas.

Estos dos hechos han provocado que "sólo podamos comprometernos a conceder seis meses de ayudas" en lugar los doce fijados como período de concesión, ha afirmado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la comisión parlamentaria de este área.

En ella ha comparecido para responder a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Hierro sobre la dotación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, que es cofinanciado por las comunidades autónomas.

El parlamentario ha formulado esta cuestión ante la "poca eficiencia" con la que a su juicio se están gestionando las ayudas, pese a ser muy necesitadas, y debido al retraso que se ha producido en la convocatoria vigente, cuyo plazo de solicitud ha finalizado este mes.

En su intervención, el consejero ha achacado esta demora al retraso en la aprobación de las cuentas generales de la comunidad autónoma para este ejercicio -el pasado 1 de abril-, por lo que ha instado a los grupos parlamentarios a explicar a los ciudadanos el "coste" de este hecho.

Asimismo, ha advertido de que todas las ayudas correspondientes a esta nueva convocatoria deben estar justificadas antes del 31 de diciembre y que "de momento no se prevé nuevos programas de ayudas al alquiler que vengan de fondos estatales", de ahí que la Junta sólo pueda garantizar su abono durante medio año.

En este sentido, ha precisado que se prevé resolver favorablemente 1.666 expedientes -de las 2.571 solicitudes presentadas- con la concesión de una ayuda de 1.080 euros para cada vivienda por este periodo de seis meses.

Al margen de ello, el consejero ha destacado las gestiones realizadas por el Ejecutivo para aumentar la partida destinada a Extremadura en 2016 en el plan nacional, en concreto, un incremento de 1,8 millones de euros que eleva a 2,9 millones.

De esta cuantía, ha detallado, 1,8 se destinará a la nueva convocatoria y el resto a abonar lo pendiente de las anteriores, de ahí el interés que el Ejecutivo tenía en que se aumentara el crédito estatal.

En respuesta, el diputado Daniel Hierro ha apuntado que no le cuadran los datos apuntados por el consejero, y ha acusado a la Junta de no estar sacando el "máximo provecho" a estas ayudas, dado que no se están agotando, a lo que Vergeles le ha emplazado a él -y el resto de grupos- a hablar sobre las ayudas al alquiler "cuando hayamos agotado los fondos estatales".

Asimismo, Hierro ha aseverado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, prometió que en Extremadura no iba a haber más desahucios, una realidad que no se ha cumplido dado que el año pasado se contabilizaron 845 desahucios, 403 en el cuarto trimestre del año, según los datos del INE.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo que "no vuelva a hacer declaraciones de que se han terminado los desahucios cuando es mentira", a lo que Vergeles le ha aclarado que los lanzamientos de viviendas sociales se han parado "al cien por cien", pero no las que estaban en los tribunales, dado que excede de sus competencias.

Por su parte, el diputado del PP Saturino López Marroyo ha acusado a la Consejería de "poca diligencia" en la tramitación de estas ayudas y de ofrecer un "baile de cifras", y ha criticado que la implicación del Gobierno regional es menor que la que están realizando otras CCAA en sus aportaciones al plan estatal.

Ha subrayado además que en la anterior convocatoria -correspondiente al anterior gobierno del PP-, la Consejería tenía previsto destinar 540.000 euros a estas ayudas, que tuvo que ampliar hasta 2,8 millones debido a las numerosas solicitudes presentadas, un total de 2.007 de las que 1.056 fueron concedidas.

En representación del Grupo Socialista, la parlamentaria Ana Belén Fernández González ha valorado el "esfuerzo" y "sensibilidad" del Gobierno con esta materia, ha celebrado que se esté "mejorando" su tramitación y ha lamentado que el retraso en la aprobación de los presupuestos haya demorado también esta convocatoria de ayudas.