+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Junta reitera que la reválida de la Lomce "se tiene que hacer", pero pide un modelo para todos

 

EUROPA PRESS
26/04/2016

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha reiterado que la Junta "va a esperar" antes de convocar la prueba de evaluación externa tras el 6º curso de primaria porque "hay tiempo hasta final de curso" para realizarla, aunque ha reiterado que "la prueba se tiene que hacer porque lo dice la ley".

   Lo que aún no está definido, según Rodríguez de la Cruz, es "el modelo de la prueba", motivo por el cual ha solicitado un sólo modelo para todo el territorio nacional.

   "No vamos a cumplir la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) estrictamente ya que el propio ministerio, en su territorio, no cumple la Lomce estrictamente", ha dicho a preguntas de los medios este martes en Plasencia (Cáceres); al tiempo que ha subrayado que lo deseable es que se pongan "de acuerdo todos en aplicar el mismo modelo".

   Por ello, Rodríguez ha pedido al ministro "que sin más dilación convoque la conferencia sectorial de educación" que la conforman los consejeros de educación y el propio ministro "porque hay cuestiones que debatir, negociar y consensuar" sobre la prueba de evaluación externa.

   Ha reiterado que si en los próximos días el ministerio no convoca la conferencia sectorial "algunas comunidades autónomas" están dispuestas a ponerse "de acuerdo sobre el modelo a aplicar" en esta prueba que "se tiene que hacer" pero que el debate está en "qué tipo de prueba".

   Asimismo, el secretario general de Educación ha valorado "positivamente que el ministerio "rectifique" la propia Lomce y ya "no" publique el ránking de centros cuyos alumnos obtengan unos resultados u otros", algo que ha calificado como "muy importante".

   Otras de las cuestiones que, a su juicio, "están pendientes" de negociar y consensuar es que se "clarifique el tipo de evaluación", ya que la Lomce y el reglamento que la amplía dice "explícitamente" que "se llevará a cabo por profesores externos que serán los que pasarán los cuestionarios y evaluarán los mismos".

   Al respecto, ha añadido que, mientras, el Ministerio de Educación en su territorio "hace un sucedáneo de evaluación externa".

   Además, sobre el cambio del currículo en Secundaria y la reducción de una hora de la asignatura de Música, le ha restado importancia, ya que se trata de "una hora en los cuatro años" de la Educación Secundaria Obligatoria con el fin de "reforzar las asignaturas instrumentales" y de esta manera dar "un paso adelante en la reducción del fracaso escolar".

   Rodríguez ha manifestado "que no hay riesgo en que desaparezcan las enseñanzas musicales" y que "para poder ampliar en algunas materias hay que reducir otras". Una decisión que, además, según ha incidido, todavía falta por abordarla en la Mesa Técnica del Personal Docente que se celebrará próximamente, y de dónde saldrá --ha dicho-- la decisión definitiva.

   Ante estas declaraciones el alcalde de Plasencia, Fernando pizarro, que es profesor de música en educación primaria, ha respondido que en caso de tener que reducir horarios de asignaturas "que se reduzca de Educación para la Ciudadanía", que "todavía no" se sabe --indica-- "qué aporta".

   En este sentido, ha recalcado que la enseñanza "de la música y de las artes plástica sí que permite alcanzar objetivos muy importantes para que los ciudadanos del futuro sean ciudadanos a la altura de las circunstancias con una formación, una preparación y unos valores".

   De igual modo, el alcalde placentino ha manifestado que "para formar a ciudadanos no hay que tener una asignatura concreta", sino que "lo que hay que tener es las posibilidades que las áreas de conocimiento sirvan para preparar a ciudadanos del futuro y del presente".