+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DATOS EN EXTREMADURA

La Junta ve "razonablemente positivo" el descenso del paro en 2019

 

Jesús Seco. - EUROPA PRESS

EFE
03/01/2020

El Ejecutivo extremeño considera que el balance del mercado laboral en 2019, con 448 personas desempleadas menos que en el año anterior, es "razonablemente positivo" si se tiene en cuenta "el contexto de enfriamiento y de año cambiante" que ha supuesto el ejercicio recientemente finalizado.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el director general de Planificación y Evaluación de Políticas de Empleo, Jesús Seco, quien ha apuntado que la citada cifra no es excesivamente significativa.

"Esto sucedió también en 2016, cuando fuimos dos veces a las urnas. Esto parece que se repite siempre que hay un proceso de incertidumbre política", pues "los empleadores, los empresarios, las personas que generan empleo en este país inhiben su comportamiento empleador y sus inversiones”, ha explicado.

Extremadura ha cerrado 2019 con 101.095 personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). En la evolución interanual destaca el comportamiento del desempleo entre los parados de larga duración, cifra que está en 35.308, 2.595 menos en el último año, además de la reducción del desempleo entre los menores de 30 años, con 1.981 desempleados menos en el último año.

En 2019 el paro ha subido especialmente en el sector agrario, con 1.096 personas desempleadas más. Sin embargo, el paro se ha reducido entre las personas que no habían trabajado nunca antes, con 1.636 que comenzaron a trabajar durante 2019. Algo que se ha producido sobre todo en el sector servicios, ha desgranado Seco.

Además, durante el último año se ha consolidado el empleo autónomo, con 80.507 trabajadores por cuenta propia en la región.