+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ORDEN MINISTERIAL APROBADA COMO RESPUESTA A LA EXPROPIACION DE YPF POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ARGENTINAS

La restricción al biodiésel argentino reactivará la planta de Valdetorres

Entre el 90% y el 100% del potencial de producción de Bionex podría beneficiarse de la nueva normativa. La otra planta extremeña, la de Los Santos, podría quedar fuera, al no haber entrado nunca en funcionamiento

 

E. BARAJAS
24/04/2012

Bionergética Extremeña (Bionex), la planta de producción de biodiésel de Valdetorres, la única de este tipo que está actualmente en funcionamiento en la región, espera que entre "el 90% y el 100%" de su capacidad de producción, situada en 300.000 toneladas al año, pueda acogerse a la orden ministerial que supondrá la restricción de las importaciones de biodiésel argentino. El Gobierno aprobó el pasado viernes esta norma como respuesta a la decisión de las autoridades argentinas de expropiar YPF a Repsol.

Esta planta, que está en el grupo de las que mayor capacidad de producción tienen en España, da empleo a medio centenar de trabajadores y como el resto de su sector sufría "desde hace mucho tiempo" los problemas de tener que competir con las importaciones masivas de biodiésel argentino. Se trata de un combustible "de baja calidad" y que se comercializa "por debajo del valor de mercado", señaló ayer Pablo Guerrero, director de compras de Bionex, que explicó que este país sudamericano imponía un arancel a sus propias exportaciones de aceite de soja, de forma que adquirir esta materia prima para la elaboración de biocarburante acaba saliendo "prácticamente" al mismo precio que importar el producto final.

Una directiva europea establece que cada Estado miembro de la UE velará para que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en el 2020 sea como mínimo equivalente al 10%. Desde hace un año, el porcentaje obligatorio de mezcla de biodiésel en el gasóleo es ya del 7%. Lo que hace ahora la orden es fijar un procedimiento de asignación para hasta cinco millones de toneladas anuales por un plazo de dos años --prorrogables otros dos-- al que solo podrán concurrir plantas ubicadas en suelo de la UE. Unicamente la producción de las industrias que tomen parte en este proceso podrá computar a efectos de los objetivos de uso de biocarburantes.

La orden recoge cinco criterios en función de los cuales se realizará la asignación de cantidades: protección del medioambiente; garantía de suministro; seguridad de abastecimiento del mercado petrolero; capacidad productiva anual de biodiésel debidamente auditada; y viabilidad económica-financiera de la planta. Pablo Guerrero resaltó ayer las buenas condiciones de las que parte Bionex para aprovecharse de este cambio normativo. Así, subrayó que es la "única planta de biodiésel en España" que posee "la nueva certificación de sostenibilidad de la ISCC", y también que cuenta con una excelente capacidad logística que le permite afrontar con inmediatez el incremento de la demanda. Desde sus instalaciones, que incluyen una estación ferroviaria, "se pueden llevar hasta mil toneladas a la refinería de Repsol en Puertollano en seis horas y otras mil a la de Cepsa en Huelva en cuatro", argumentó.

En julio del 2010, la sección de biocombustibles de la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA Biocarburantes, aseguró que el 75% de las plantas españolas de biodiésel estaban paradas a causa de las importaciones argentinas, que el año pasado tuvieron un valor de setecientos millones de euros. En este sentido, Guerrero hizo hincapié en que desde que Bionex echó a andar en el 2008 "no ha dejado de producir" y que, a pesar de que llegó a estar en concurso de acreedores, no ha reducido plantilla.

Este responsable de Bionex indicó que en esta orden ministerial se viene trabajando "desde hace meses. No se ha hecho en una semana", aunque reconoció que la expropiación de YPF "ha acelerado" el proceso. Las solicitudes de las empresas para la asignación de cantidades deberán presentarse en un plazo de 30 días naturales desde la publicación de la orden, el pasado sábado, mientras que la resolución con el reparto de las cuotas deberá hacerse antes de seis meses.

LA OTRA PLANTA EXTREMEÑA Entre la información que las plantas deben remitir junto a sus solicitudes para acogerse a la asignación está la de su producción de biodiésel en los últimos tres años. De esta forma, la otra planta que existe en la región, la de Los Santos de Maimona, podría quedar fuera de la orden, ya que aunque se terminó de construir en el 2009, nunca ha llegado a entrar en funcionamiento. No obstante, este extremo no pudo ser confirmado ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Angel Rico, presidente del Grupo de Empresas Agrarias-Gestión de Energía Agraria (GEA) y coordinador de la Agrupación Nacional de Transporte en materia de energías alternativas, confirmó ayer que sigue adelante con su proyecto para poner en actividad esta industria con vistas a abastecer a este colectivo de transportistas. En este sentido, detalló que ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "que probablemente se produzca en los próximos días". Con una capacidad de producción de 110.000 toneladas al año, la idea es emplear como materia prima colza cultivada en la región.