Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SE DEBATIRÁ EN EL PLENO EXTREMEÑO A LO LARGO DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

La ley que prohíbe circos con animales llega a la Asamblea después del verano

Nueve muncipios de la región tienen ya su propia normativa local y no permiten estos espectáculos. Solo falta el dictamen del Consejo de Estado para poder iniciar la tramitación parlamentaria

 

La normativa extremeña que prohibirá los circos con animales en todos los municipios de la región ya está más cerca. El proyecto de Ley de Espectáculos Públicos ha superado diversos trámites y solo falta que el Consejo de Estado elabore su dictamen. A partir de ahí podrá iniciarse la tramitación parlamentaria. Esto significa que después del verano, a lo largo del último trimestre del año, se llevará a la Asamblea de Extremadura (el PSOE tendrá que contar con el apoyo de otros partidos si quiere que vea la luz).

Una vez que entre en vigor, será «una de las pioneras en España», tal y como mantienen desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. El argumento para implantarla en la comunidad es que «hay sufrimiento» en este tipo de espectáculo de ocio y se debe avanzar en pro de «una política contra el maltrato animal».

DESCARGAS, LÁTIGOS... / Quienes abogan porque, efectivamente, se prohiban estas prácticas aseguran que elefantes o grandes felinos son castigados para que aprendan los trucos del espectáculo: entrenamientos con látigos, barras de metal con puntas de gancho o descargas eléctricas. E incluso se les niega la comida y se les aísla. Quienes piden que esta ley no se aplique afirman que el maltrato forma parte del pasado y que, sin animales, el negocio no se podría mantener, lo que implica que muchos trabajadores puedan perder su puesto de trabajo.

La futura ley vendrá a ser un respaldo jurídico para poder eliminar estas prácticas en toda la región extremeña, no obstante, hay nueve municipios que ya han tomado la iniciativa por su cuenta y tienen en vigor normativas locales que los declaran zonas libres. Son Badajoz, Mérida, Guareña, Villanueva de la Vera, Castuera, Villanueva de la Serena, Campanario, Zafra y Montijo.

En la capital pacense la prohibición de estos espectáculos de ocio se aprobó recientemente a propuesta de Ciudadanos.

En Mérida era una de las promesas del programa electoral del PSOE y el alcalde actual Antonio Rodríguez Osuna lo implantó cuando llegó al Gobierno.

En Guareña, además de eliminar estas prácticas, también se prohibieron los festejos con vaquillas. De hecho, el municipio recibió en 2016 el premio nacional La cultura no es tortura.

Villanueva de la Vera fue la primera localidad extremeña en dar el paso; lo hizo en el año 2013 tras una moción presentada por Iniciativa Ciudadana.

En Castuera salió adelante por una moción presentada por Ganemos y apoyada por el PSOE.

Villanueva de la Serena ha sido una de las últimas en sumarse (el pasado año) incluyendo, además, la eliminación de carruseles con ponis en las ferias.

Campanario se declaró igualmente municipio libre de circos y atracciones de feria con animales el pasado año. El Ayuntamiento lo impulsó a instancias de SOS Animales de Campanario y logró el apoyó de los concejales del PSOE y el PP.

Zafra tampoco permite estos espectáculos, de hecho, en mayo del pasado año el Ayuntamiento y un circo instalado en la ciudad tuvieron un enfrentamiento porque la empresa hizo oídos sordos a la prohibición.

Y Montijo ha sido el último municipio extremeño en sumarse. Lo ha impulsado esta misma semana. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad una nueva ordenanza de protección animal para evitar la instalación de circos y atracciones feriales que utilicen animales. Además, la medida incluye no otorgar subvenciones públicas a cualquier espectáculo o actividad que pueda conllevar sufrimiento o muerte de animales, incluidos los festejos taurinos.

La medida ha sido muy aplaudida por las asociaciones animalistas, que consideran que es un paso más en la política contra el maltrato animal.

BASE LEGAL / Pero ahora el objetivo es que toda Extremadura sea declarada zona libre de espectáculos circenses con animales salvajes.

La Junta lleva trabajando en el borrador de esta normativa desde principios de 2017. Se pone el foco en la prohibición de todo tipo de herramientas destinadas a impedir o limitar la movilidad de un animal, que les produzcan daños o sufrimientos, o no les deje mantener su posición normal (algo que puede ocurrir, por ejemplo, con los grandes felinos encerrados en jaulas mínimas).

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.