Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Incertidumbre en el campo extremeño

La lluvia y el frío mermarán la producción de la fruta y retrasarán el tomate en Extremadura

EUROPA PRESS
13/04/2018

 

Las abundantes lluvias y las bajas temperaturas de las última semanas están provocando cierta incertidumbre en el campo extremeño, en concreto en los sectores del tomate y de la fruta, especialmente en las variedades tempranas, debido a que el inicio de las campañas se están retrasando, lo que podría afectar a la producción y a su desarrollo.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que las precipitaciones de este año han caído como una "lotería" en el campo porque "realmente eran muy necesarias", pero ha recordado que en este sector "nunca llueve a gusto de todos".

En concreto, las variedades más tempranas de la fruta se están viendo afectadas por un retraso en la polinización que afectará "negativamente" a la producción, si bien por el momento no se puede cuantificar esta merma.

A ello hay que sumar el coste que deben asumir los agricultores por los tratamientos con fungicidas utilizados para evitar que la humedad y el frío dañen los árboles.

En cuanto al sector del tomate, el agua está retrasando "mucho" las labores habituales de las campañas. De esta forma, las variedades tempranas de este cultivo deberían estar en plena siembra cuando aún están las plantas en los semilleros.

Este retraso provocará que las plantas sean "más débiles" una vez plantadas, lo que podría generar "problemas" en las producciones. Asimismo, este retraso puede provocar un "agolpamiento" en las industrias de las cosechas de estas primeras variedades y las posteriores.

"Nos encontramos con una situación en la que ya verdaderamente es necesario que deje de llover y que suban un poco las temperaturas, por lo menos durante unos días, y sin que se olvide que si esto no ocurre se pueden generar problemas importantes", ha dicho Huertas en una rueda de prensa en Mérida en la que ha sido preguntado por esta cuestión.

No obstante, ha señalado que las lluvias han supuesto aportaciones que garantizan dos campañas de regadío en Extremadura, si bien ha señalado que la de este año no será buena desde el punto de vista de la producción por estos retrasos en el inicio de la temporada.

En cuanto al secano, salvo algunas superficies de cereales puntuales que se han visto anegadas por las lluvias y por ciertos retrasos en el inicio de las campañas, ha señalado que no se puede hablar de "grandes dificultades hasta el momento".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.