Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El coste de la enseñanza superior Los ajustes para el próximo curso

Los universitarios extremeños ya pagan casi el 30% de su formación

Un estudio nacional cuestiona los datos que manejan el Ministerio y la Junta para subir las tasas hasta un 66%. La consejería mantiene que abonan entre el 14% y 15% y asegura que no subirá la contribución hasta el 25%

G. MORAL
08/06/2012

 

Contribuir cada vez más a la propia formación. Eso es lo que el Ministerio de Educación quiere, aunque desconoce cuánto realmente ya paga cada universitario. Un informe publicado el miércoles por el Observatorio del Sistema Universitario, recién creado en Cataluña, cuestiona los argumentos del Gobierno para incrementar las tasas y asegura que los universitarios extremeños son los que más contribuyen a su formación. Con su matrícula pagan el 29,9% de lo que cuesta estudiar en la Uex. Según los cálculos de este observatorio, basados en estimaciones sobre los precios del curso 2008-2009, la contribución media de los estudiantes españoles es del 19,8%, mientras el Ministerio de Educación defiende que solo abonan un 15% y por eso permite que las comunidades suban la aportación hasta el 25%, lo que supone incrementar hasta un 66% los precios actuales. Esto en primeras matrículas, en el caso de los repetidores abonarán del 30% al 40% en segunda matrícula y entre el 65% y el 100% en las sucesivas --lo mismo para los másteres--.

El problema es que la gran mayoría de las universidades, entre ellas se incluye la extremeña, no disponen de unos criterios homogéneos que permitan determinar este coste de forma objetiva y por ello "resulta difícil saber la aportación real de los alumnos en cada universidad", asegura la coordinadora del estudio Vera Sacristán, profesora de Matemáticas Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La Uex tampoco dispone de esa contabilidad analítica, como reconoce el director general de Universidad. Javier Hierro aseguró ayer a este diario que las estimaciones realizadas señalan que el universitario extremeño abona entre el 14% y el 15% del coste de sus estudios de media --varía en función de la titulación--. Este dato se basa en que el precio medio de cada alumno de la Uex es de 4.900 euros, calculado tras sumar el coste de personal --rebajando una parte de investigación, sin concretar-- y todos los gastos corrientes de la Uex y dividirlos entre el número de alumnos --un dato que también varía cada año--.

De estos 4.900 euros de media los estudiantes pagan con sus matrículas entre 600 y 1.050 euros en función de la titulación, esto supone un 15% de media. Por ello, Hierro apunta que este estudio que eleva hasta el 30% la aportación de los universitarios extremeños, "sin conocerlo en profundidad, no se adapta a la situación actual de la Uex". De todas formas, precisa que están intentando establecer una metodología común para definir el coste real de forma más aproximada en todas las comunidades y la próxima semana, cuando harán Selectividad 5.108 extremeños, se definirá el nuevo precio de tasas.

Pero el debate gira en torno a cual es el rasero para determinar este coste medio. Los autores del reciente informe han calculado este parámetro teniendo en cuenta que sobre los alumnos debe recaer sólo la parte de docencia de cada profesores, el 60% de su dedicación, y quedar eximidos de la investigación que también realizan y que supone el 40% restante. La Conferencia de Rectores de Universidades Públicas también reconoce que la contabilidad no llega a precisar la aportación exacta de cada estudiante al gestionarse como un todo en el que, por ejemplo, no se separa la parte de investigación de la docencia.

Atendiendo al estudio catalán, la Uex ya supera la horquilla del incremento de las tasas que recoge el decreto de recortes de abril, que deberán cubrir entre el 15% y el 25% del coste de los estudios. Pero no quedará exenta de la subida de sus precios a tenor de los datos que defiende la consejería. El rector de la Uex, Segundo Píriz, ha pedido a la Junta que aplique el menor incremento para gravar lo menos posible a los 24.000 universitarios extremeños. La Junta recoge el guante y precisa que

Las noticias más...