Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Lunes, 19 de noviembre de 2018

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a la conexión ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz

También habrá casi 300.000 € para las terminales de Expacio Mérida y Navalmoral. La Junta aportará 12,1 millones y la obra deberá estar lista en dos años

 

Nuevo impulso a las infraestructuras ferroviarias. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la firma de sendos convenios de colaboración con Adif para la conexión de la plataforma logística de Badajoz y los parques empresariales de Mérida y Navalmoral de la Mata, por importes de 12,1 y 292.280 euros.

Por lo que se refiere a la plataforma logística de Badajoz, el convenio incluye la redacción del proyecto y la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal, para lo que el Ejecutivo regional aportará 12,1 millones de euros. Según explicó la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el objetivo de los trabajos es que la plataforma tenga acceso a la red ferroviaria de España y Portugal. El convenio se firmará hoy y las obras deberán estar finalizadas en el plazo de dos años.

A juicio de la consejera, esta actuación «viene a confirmar con hechos, no con promesas y palabras», que se siguen dando pasos para que en Badajoz haya disponible «una plataforma loígista y no un polígono industrial». Así, explicó que esta infraestructura será «un nudo de transportes de primer nivel que pondrá a Extremadura en el mapa de los grandes nudos de transporte del sur de Europa».

García Bernal destacó que la plataforma «sigue cumpliendo sus plazos de ejecución de obra» de la primera fase de las 60 hectáreas, y también que ya se han adjudicado la redaccion del proyecto de la segunda y tercera parte de otras 75 hectáreas. Además, en breve se adjudicarán las dos rotondas que unirán la plataforma con la carretera de Campomaior y la A-5, por unos tres millones de euros. «Hechos son amores y aquí este gobierno, sin grandes elocuencias, sin anuncios, sin primeras piedras, pone en marcha lo que es una estrategia logística importante para este región», afirmó la consejera.

PARQUES INDUSTRIALES / En este misma línea de potenciar el transporte de mercancías, el Consejo de Gobierno acordó ayer suscribir otro convenio con Adif para la redacción de los proyectos para las terminales ferroviarias de los parques industriales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral. En este caso, la Junta aportará 292.280 euros y el plazo máximo de ejecución será de ocho meses, por lo que las obras se podrían licitar a finales de este año.

En relación con estos dos acuerdos, García Bernal hizo hincapié en que no se trata «de medidas aisladas o decisiones puntuales», sino que forman parte de una estrategia con la que se pretende potenciar la entrada y la salida de mercancías, lo que ha calificado como «una necesidad» para cualquier sector económico, pero especialmente para el agroalimentario, que sigue siendo «el motor de las exportaciones extremeñas».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.