Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tras tres años de trabajo

Martín retira la reforma del reglamento de la Asamblea por falta de unanimidad

El dictamen de esta reforma se incluía en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el miércoles

efe
23/07/2018

 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha decidido hoy de forma unilateral retirar la reforma del reglamento de la Cámara de la tramitación parlamentaria, después de tres años de trabajo, al constatar que no contaba con unanimidad para ello.

Blanca Martín ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, para comunicar su decisión, adoptada cuando se tenía que decidir si el debate del dictamen de esta reforma se incluía en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará el miércoles 25 de julio.

Martín ha recordado que el pasado día 10 en Comisión el dictamen de la reforma del reglamento sólo contó con los votos a favor de PSOE y Cs, mientras PP y Podemos se abstuvieron.

A esto se suma el hecho de que el diputado que ha abandonado el Grupo Popular José Antonio Morales, que queda ahora como parlamentario no adscrito, ya había anunciado que votaría en contra y que en la reunión hoy de la Junta de Portavoces la diputada de C's precisó que se abstendría en la votación final por no haber podido introducir enmiendas que consideraba importantes.

La presidenta de la Cámara ha destacado que tanto ella como su grupo, el PSOE, siempre han defendido que este tipo de reformas tienen que salir por unanimidad, por lo que si no hay consenso, no tiene ningún sentido, a su juicio, continuar con estos trabajos.

La reforma integral del Reglamento de la Cámara decae, por tanto, por lo que la Asamblea de Extremadura continuará funcionando en lo que resta de legislatura con las normas vigentes.

Blanca Martín cree que ya no hay tiempo material para que cualquier otro grupo impulse la reforma del reglamento y ésta pueda aprobarse antes de las próximas elecciones autonómicas.

Martín ha recordado que en toda la historia de la Asamblea de Extremadura, casi siempre con mayoría socialista, las reformas del Reglamento han salido por unanimidad, salvo en 2015, cuando gobernaba el PP, que fue pactada con IU y no apoyada por el PSOE.

La presidenta ha precisado que quedan por tanto sin efecto todas las enmiendas que en el marco de este debate habían sido aprobadas con comisión, como la que iba a permitir a los diputados cobrar una indemnización cuando abandonaran su escaño.

Esta enmienda, propuesta por Podemos y aprobada por todos, iba a permitir que los parlamentarios cobraran una prestación similar al paro, a pesar de que no cotizan por ello.

Blanca Martín ha reconocido que a lo largo de estos tres años ha habido mucho debate en cuestiones como la estructuración del debate de una moción de censura, la separación del letrado mayor de la secretaría general o que el Debate sobre el Estado de la Región pasara de dos a tres días.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que aunque es la primera vez que la Asamblea de Extremadura cuenta con un diputado no adscrito, esta figura está perfectamente regulada en el artículo 39 del reglamento y éste podrá fijar su posición en cuestiones que se consideren relevantes. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.