Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA

Más de 8.000 extremeños se van a vivir al extranjero desde 2009

Francia, Alemania, Argentina, Suiza y Brasil son los países de mayor destino. El número de residentes en el exterior aumenta un 35% en nueve años

REDACCIÓN
02/06/2018

 

El número de extremeños residentes en el extranjero ha aumentado un 34,8% en los últimos nueve años, pues ha pasado de los 23.152 en 2009 a los 31.220 registrados en enero de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Extremadura (IEEX) publicadod ayer; con lo que son 8.068 extremeños los que se han marchado fuera de la región en este período. El 54,8% de quienes residen en el extranjero nacieron fuera de España, el 22,1% ha nacido y está inscrito en la provincia de Cáceres; el 18,7% en la de Badajoz; y el 4,3% en otra provincia o no consta. Por sexo, el 50,8% de los residentes en el extranjeros inscritos en Extremadura son mujeres y el 49,2% son hombres.

El 66,3% de las personas residentes en el extranjero inscritas en las provincias extremeñas tiene fijada su residencia en Europa, el 31,5% en América y el 2,2% en el resto del mundo.

Los países en los que residen más personas inscritas en la comunidad autónoma son Francia (8.291), Alemania (5.286), Argentina (3.752), Suiza (2.117) y Brasil (1.883).

Por provincias, el 58,1% de los residentes en el extranjero inscritos en Extremadura lo hacen en la provincia de Cáceres y el 41,9% en la de Badajoz.

En cuanto a su lugar de residencia, los inscritos en la provincia de Badajoz residen principalmente en Alemania (25%), Francia (19,3%) y Suiza (7,7%), mientras que os inscritos en Cáceres prefieren Francia (31,8%), Argentina (16,5%) y Alemania (11,1%).

A nivel municipal, Badajoz (26,8%), Mérida (6,2%) y Don Benito (5,5%) son los municipios de la provincia de Badajoz con mayores porcentajes de residentes en el extranjero inscritos en la comunidad autónoma. En la provincia cacereña estas posiciones son ocupadas por Cáceres (16,1%), Plasencia (5,6%) y Navalmoral de la Mata (3,2%).

Por otro lado, hay que recordar que el pasado mes la Junta aprobó un decreto por el que seestablece un programa de ayudas dirigido a favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial. Así, podrán acceder a estas ayudas, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, y la misma permitirá al promotor delproyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el mismo con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de su forma jurídica.

Los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y no deben estar dados de alta, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas ni tampoco estar desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.