+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

el abordaje de la enfermedad

Más cribado y diagnóstico precoz

 

08/02/2020

Los resultados del primer informe de base poblacional (SICaP) sobre la incidencia del cáncer en Extremadura apuntan que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tiene que hacer «grandes cambios» para el abordaje de la enfermedad más allá de seguir insistiendo en los programas de cribado, la modernización tecnológica y el diagnóstico precoz. Así lo indica el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que apunta que en la región el tratamiento ya se hace una manera integral (por ejemplo, todos los hospitales cuentan con psicólogos especializados en oncología).

Respecto a los programas de cribado, resaltó su importancia en la detección precoz y animó a toda la población a la que van dirigidos a participar. Actualmente, estos programas funcionan con éxito clínico en los casos de cáncer de mama y colorrectal, y próximamente se implantará un protocolo de cribado poblacional también para detectar el cáncer de cuello uterino.

Por lo que respecta al programa de detección precoz del cáncer de mama, en el año 2018 participaron un total de 54.035 mujeres. Entre ellas hubo 1.356 usuarias a las que se les realizaron pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico definitivo y entre estas últimas se diagnosticaron 158 tumores, que suponen casi una cuarta parte de los 643 nuevos casos que se dieron en todo el año.

Por su parte, el programa de detección precoz del cáncer de colon consiste en la realización de una prueba sencilla e indolora que se realiza en casa para detectar sangre oculta en las heces. La estrategia se implantó en 2016 y en la primera ronda de cribado el SES citó a toda la población de entre 60 y 64 años, pero la respuesta de la población no fue la que se esperaba: solo 16.126 personas entregaron las muestras. Actualmente está en marcha la segunda ronda, que ha bajado la edad de la población diana a los 55 años.