Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Balance meteorológico

Mayo fue un mes frío en Extremadura

EFE
06/06/2018

 

Mayo registró temperaturas normales en el conjunto de España, con una media de 16,6 grados centígrados, aunque tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura.

Además, fue próximo a lo que se denomina húmedo, con una precipitación media de 65 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento superior al valor normal.

Según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mayo fue el duodécimo más cálido y el séptimo más frío en lo que llevamos de siglo XXI, y su valor medio de temperatura coincide el del período de referencia 1981-2010.

Así, mayo tuvo un carácter frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía y las regiones cantábricas y resultó cálido en amplias zonas de Galicia, noroeste de Castilla y León y regiones del tercio este de la península.

El resto de España

En el resto de la España peninsular, tuvo un carácter predominantemente normal, mientras que en Baleares fue frío y en Canarias resultó entre frío y muy frío.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Almería/aeropuerto, con 32,1 grados centígrados el día 24; Ourense, con 31,6 grados el día 7; Alcantarilla/base aérea, con 31,5 grados el día 25, y Murcia, donde se midieron 31,2 grados centígrados el día 23.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan los -4,6 grados registrados en el Puerto de Navacerrada el día 1, los -2,7 de Burgos/aeropuerto el día 13 y los -1,9 grados centígrados de Molina de Aragón e Izaña los días 2 y 6, respectivamente.

En cuanto a precipitaciones, mayo fue en su conjunto normal, aunque próximo a húmedo, con una precipitación media sobre España de 65 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento por encima del valor normal -61 litros por metro cuadrado- para el periodo de referencia 1981-2010.

Así, fue muy húmedo en gran parte de Cataluña, norte de Aragón, zona centro de Asturias y de Ciudad Real, suroeste de Murcia, del sur de La Rioja al este de Albacete, interior de Valencia y Menorca, y resultó muy seco en zonas del sureste peninsular, norte de Extremadura y oeste de Galicia y extremadamente seco en zonas del interior de Galicia.

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, hasta un 50 por ciento más en zonas del cuadrante noreste peninsular, interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, áreas de la Meseta norte, sur de Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y suroeste de Murcia.

Las mayores precipitaciones entre observatorios principales se registraron el día 24, con 48 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; el día 27, con 48 litros en Zaragoza/aeropuerto; el día 12, con 44 litros en Girona/aeropuerto, y el día 28, con 42 litros por metro cuadrado en Lleida.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.