+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Entre ellas el Epitafio de Lutatia Lupata

Medio centenar de inscripciones romanas de Mérida, en 3D

 

EFE
28/03/2016

Más de medio centenar de inscripciones romanas de Augusta Emerita del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida han sido digitalizadas en 3D, entre ellas el relieve-retrato funerario "Epitafio de Lutatia Lupata", una de las piezas más conocidas de la sala.

El MNAR presentará mañana los resultados obtenidos en el proyecto de innovación científica "Epigraphia 3D", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (FECYT-MINECO), en el que han participado docentes e investigadores de varias universidades españolas, profesores de Educación Secundaria y conservadores del museo emeritense.

En el acto participará el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez; el coordinador del proyecto, Manuel Ramírez Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y varios miembros del equipo investigador que han participado en el proyecto: José Manuel Iglesias Gil (Universidad de Cantabria), Nova Barrero Martín (MNAR) y Carlos Cabanillas Núñez (Junta de Extremadura).

"Epigraphia 3D" ha contado con la financiación consecutiva de dos proyectos competitivos de innovación científica, financiados por la FECYT-MINECO, según ha informado el MNAR en un comunicado.

Los resultados que se presentarán mañana son los obtenidos en el segundo de ellos, "Inscripciones romanas de Augusta Emerita en 3D: del Museo a los dispositivos móviles", que ha permitido escanear y modelar en 3D más de medio centenar de inscripciones romanas de Augusta Emerita.

Estas inscripciones se puede ver ya en la web del proyecto, junto con los materiales didácticos que permiten su utilización en el aula, así como por el público en general.

Además, en el marco de este proyecto se ha desarrollado una aplicación móvil (app) para el sistema operativo Android, que permitirá la descarga y visualización del medio centenar de inscripciones romanas del MNAR en teléfonos inteligentes y tabletas compatible.

Los usuarios podrán interactuar con las inscripciones, acceder a la transcripción del texto y conocer la procedencia exacta del epígrafe (si es conocida) sobre el callejero de la actual ciudad de Mérida. EFE

cgr