+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CONSECUENCIAS DE la nueva realidad

El miedo al contagio aumenta la demanda de test de covid en laboratorios privados de la región

Se ofrecen ya por precios que oscilan entre los 40 y los 140 euros. Tras el estado de alarma, ya no se requiere indicación médica, aunque algunos centros aún la solicitan

 

El miedo al contagio aumenta la demanda de test de covid en laboratorios privados de la región - el periódico

Rocio Cantero
29/06/2020

La nueva realidad de convivencia con el covid-19, el temor o la sospecha de haber estado expuestos al coronavirus, e incluso la mera curiosidad, está llevando a muchas personas a solicitar información en la región sobre las indicaciones para someterse a una prueba con la que detectar si han pasado la enfermedad. En la sanidad pública únicamente se realiza a las personas que presentan síntomas y con la prescripción de un médico; pero desde que decayó el estado de alarma, la prueba se puede solicitar en laboratorios y centros privados, sin necesidad de que medie la indicación de un médico. Ante esa circunstancia, la mayoría de los centros consultados por este diario corroboran que las peticiones de información se han incrementado. En otros casos, aseguran que la demanda ya existía durante el estado de alarma, aunque el imperativo de la prescripción médica, impedía acceder a ella a muchas personas.

«Hay más llamadas. Mucha gente preguntando cómo puede hacerse la prueba, pero de momento estamos procesando 10 o 12 pruebas cada día», explican en un laboratorio de análisis clínicos de la región con una dilatada experiencia. ¿Hay un boom de peticiones? Si no lo hay, al menos algunos laboratorios sí se están produciendo «oleadas», derivadas en buena medida de la aparición de nuevos casos. «A principios del mes de mayo hubo un pico importante de peticiones, cuando iniciamos la actividad y muchos médicos entendieron que los pacientes tenían derecho a tener la información sobre su salud y empezaron a prescribir pruebas a quienes la solicitaban», señalan en este centro. Entonces llegaron a tomar una veintena de muestras diarias, que luego decayeron y se están incrementando de nuevo en estos días, tras el final del estado de alarma, la relajación de algunas medidas, los reencuentros y también los brotes.

Con o sin prescripción

«Las indicaciones que tenemos de nuestra matriz, a día de hoy, es que solo se pueden realizar las pruebas a las personas que cuenten con una prescripción médica», señalan desde el laboratorio Synlab-Badajoz. No se precisa la indicación de una especialidad en concreto, sino un número de colegiado que acredite que la prueba es necesaria en este caso (es el mismo criterio que la autoridad sanitaria reflejaba en la orden de medidas excepcionales). A pesar de ello, desde el SES corroboran que los centros privados pueden hacer los test sin necesidad de indicación médica desde el pasado 22 de junio, el día que finalizó el estado de alarma. En la sanidad pública, sin embargo, se mantiene aún el criterio de someter a las pruebas solo a las personas con síntomas y por indicación médica.

Muchos centros privados están empezando a ofrecerlo ya como una prueba más dentro de los reconocimientos médicos que las empresas realizan a sus trabajadores. Los precios oscilan en estos casos entre los 40 euros y los 140 en función del tipo de test, aunque no todos están disponibles en todos los centros, dependiendo de los medios de cada laboratorio. La horquilla de precios es casi idéntica en todos los casos. Las pruebas serológicas más básicas (la cualitativa), se puede obtener a partir de 40 euros o a partir de 60 euros (la cuantitativa). La diferencia entre una y otra es la sensibilidad. «El 75% de las personas que la solicitan suelen decantarse por la más económica», señalan en uno de los laboratorios consultados. Es la que ellos recomiendan también si no se trata de una persona con factores de riesgo. Casi la mitad de las que realizan, arrojan resultado positivo, según sus datos.

En Synlab-Badajoz realizan una media de 15 test diarios, el máximo que tienen capacidad para hacer (citan entre las 11.30 y las 14.00 horas en intervalos de 15 minutos) y todos los días tienen la lista de pacientes llena.

Salir de dudas

«Hay personas que quieren salir de dudas, bien porque antes de que se decretara el estado de alarma pasaron ya lo que creyeron que era una gripe muy fuerte pero con síntomas que podrían cuadrar con el covid; o porque quieren ver a sus padres; porque son pacientes de riesgo, o quieren viajar… o simplemente porque quieren saber si han pasado o no la enfermedad», indican en Eurofins-Megalab, el laboratorios de análisis clínicos más grande de Cáceres. «Los datos del estudio de seroprevalencia que se ha hecho han llevado a mucha gente a querer saber si ellos han pasado ya la enfermedad», indican fuentes médicas de este centro.

Señalan además que ya tenían muchas peticiones de personas interesadas en pagar para poder hacerse la prueba cuando aún estaba en vigor el estado de alarma y todos los centros y laboratorios privados estaban bajo el control del Ministerio de Sanidad. «Demanda ya teníamos antes, solo que no podíamos atenderla entonces», añade. 

Al detalle

DESDE EL 22 DE JUNIO
-La orden Ministerial 344/2020 puso todos los laboratorios a disposición de las comunidades autónomas. Eso decayó con la supresión del estado de alarma el pasado 22 de junio. ¿Qué supone? Que los centros y laboratorios privados ya pueden hacer libremente test de covid-19.

¿SEROLÓGICO O PCR?
- En la mayoría de los centros ofrecen ambos. El serológico mide los anticuperpos y reacciona a partir del quinto día de la infección. La PCR mide la presencia del virus; este es más inmediato, pero más caro y solo se suelen hacer por indicación médica, por ejemplo, antes de una operación.

¿Y SI DOY POSITIVO?
- Al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, el centro lo debe comunicar al SES para que realice el seguimiento del paciente.