+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Los trabajadores se han reunido con los grupos políticos

Los mineros de Monesterio proponen al Congreso una proposición no de ley en defensa de la mina extremeña

 

Los mineros de Monesterio con los diputados del PSOE -

EUROPA PRESS
16/03/2016

Mineros de Aguablanca han propuesto a los grupos en el Congreso de los Diputados que acuerden una proposición no de ley en defensa de esta mina ubicada en Monesterio (Badajoz) y que estuviera en la línea de la declaración institucional aprobada el pasado mes de febrero en la Asamblea de Extremadura.

   El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Extremadura, Saturnino Lagar, ha informado de que los grupos políticos en el Congreso con los que se han reunido este miércoles les han mostrado su "apoyo", por lo que entiende que no deberían haber "muchos problemas para hacerla conjunta".

   El comité de empresa de la mina Aguablanca y representantes sindicales de CCOO y UGT se han reunido en la mañana de este miércoles con diputados en el Congreso por el PP, Podemos y PSOE, y que esta tarde completarán con encuentros con parlamentarios de IU y Ciudadanos.

   En declaraciones a Europa Press, Lagar ha expuesto que los miembros de esta delegación han trasladado a PP, Podemos y PSOE los términos del acuerdo alcanzado, así coma la declaración institucional que fue aprobada por la cámara legislativa extremeña.

   Asimismo, según ha indicado, estos tres grupos han coincidido en que una posible solución a la situación por la que atraviesa la mina sería poder encontrar una nueva empresa para que siguiera explotando la mina.

   El comité de empresa y los representantes de CCOO y UGT también les han trasladado a los diputados que pidan al Gobierno de España "celeridad" para la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya que consideran que es "fundamental" para que otra empresa pudiera venir y no se encontrase con ningún impedimento para empezar a trabajar.

   "Aunque nos consta que la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía están en conversaciones con empresas, entendemos que si a nivel estatal y a nivel institucional, por encima de los dos gobiernos autonómicos, se encuentra el apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso, eso debería facilitar la búsqueda de esa empresa", ha indicado.

   Cabe recordar que la pasada semana el comité de empresa y los sindicatos de la mina Aguablanca alcanzaron un acuerdo con la empresa propietaria, Lunding Minig, que, como destacaron los sindicatos, abría la "esperanza a la continuidad de la explotación minera" y que era "muy ventajoso" para los trabajadores de la instalación.

   Al alcanzase dicho acuerdo se acordó también levantar el encierro que han protagonizado los mineros en la sede de la Mancomunidad de Tentudía durante 24 días.
Imprimir