Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL ESTUDIO MONITORIZA LAS INVERSIONES ENTRE 1995 Y 2016

Un ‘mini’ agujero de 33 millones

Un informe de la Asociación de Geógrafos Españoles cuantifica el «despilfarro» en la ejecución de infraestructuras públicas H El palacio de congresos de Villanueva de la Serena y el aeropuerto de Badajoz son los ejemplos extremeños

Rocio Cantero Rocio Cantero
20/06/2018

 

La alta velocidad acapara tradicionalmente las sospechas al hablar de sobrecostes en infraestructuras o fondos públicos sobredimensionados. Y eso evalúa el informe que acaba de hacer público la Asociación de Geógrafos Españoles; aunque no todo el despilfarro está en el AVE y tampoco corresponde solo a la administración central ese uso indebido de fondos públicos, según ponen de manifiesto en el estudio Aproximación a la Geografía del Despilfarro: balance de las dos últimas décadas.

De hecho, según los datos que aportan, el despilfarro se reparte al 50% entre las administraciones centrales y las autonómicas, y junto a la alta velocidad (que suma más de 26.000 millones de sobrecostes) se cuelan todo tipo de proyectos, desde centros deportivos a polígonos industriales. En total, más de 96.000 millones entre 1995 y 2016.

En Extremadura, el informe hace referencia a un pellizco de 33 millones de euros invertidos «en proyectos o eventos que en la actualidad permanecen cerrados, en desuso o infrautilizados» y cita dos actuaciones concretas: el palacio de congresos de Villanueva de la Serena (13,4 millones de euros) y el aeropuerto de Badajoz, en el que se destaca un agujero de 20 millones tras su ampliación y se recogen las críticas del Tribunal de Cuentas Europeo en cuanto a que «no había necesidad de ampliar» o que «la utilización media era inferior al valor de referencia».

El informe deja fuera, sin embargo, a la línea de AVE extremeña. No entra a valorar si se han producido sobrecostes o no y explica (tomando como referencia una información publicada por El Periódico Extremadura en 2015) la paralización del proyecto desde el año 2011 por la renuncia del gobierno portugués a seguir adelante con las obras a causa de la crisis. «Como consecuencia, Extremadura ha quedado relegada en el mapa de la alta velocidad y se prevé abordar la conexión con el país vecino, pero con tecnología convencional», recoge el informe. Sobre esta infraestructura, destaca las «perversiones» a la hora de definir, estaciones, recorridos y modelos de gestión.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.