Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA INICIATIVA PILOTO SE DESARROLLARÁ EN OCHO CENTROS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA REGIÓN

La mitad de las aulas para niños de 2 años no agotan las plazas

Educación ha recibido 126 solicitudes para las 144 plazas que ofertaba por primera vez para el próximo curso H La situación varía de unos centros a otros y hay casos en los que la demanda duplica a la oferta

Rocio Cantero Rocio Cantero
06/08/2018

 

126 solicitudes para las 144 plazas ofertadas en las ocho nuevas aulas de 2-3 años que comenzarán a funcionar el próximo año en Extremadura en otros tantos centros educativos. El proyecto piloto impulsado por la Consejería de Educación para favorecer la conciliación y atraer alumnos a los centros con menos demanda ha tenido una respuesta desigual, que deja a la mitad de los centros con plazas vacantes y concentra en la capital pacense los dos extremos. En Badajoz está el único centro en el que las solicitudes han duplicado a la oferta de plazas y también se encuentra el que menos interés ha suscitado. En lo alto de la tabla, el CEIP Santa Marina de Badajoz, con 38 preinscripciones para las 18 plazas ofertadas, en el extremo contrario, el CEIP Manuel Pacheco, con 5 peticiones para idéntica cifra de plazas vacantes.

La consejera de Educación, Esther Guitiérrez lanzó a principios de año la intención de la Junta de rebajar a dos años la escolarización de los niños de forma opcional y el presidente Guillermo Fernández Vara le puso fecha el pasado mes de junio en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que dio a conocer que sería ya el próximo curso 2018-2019. Se trata de un proyecto piloto que sigue la estela de otras regiones como Cantabria o País Vasco, y que en Extremadura estaba únicamente en marcha hasta ahora en dos colegios de Mérida, aunque no de forma gratuita como sucede ahora. Cada una de las aulas de 2-3 años dispone de 18 plazas, aunque dos de ellas deben reservarse para el alumnado afectado por posibles urgencias de exclusión social y para niños y niñas con necesidades educativas especiales, según marca la normativa establecida, por lo que la oferta real es de 128 plazas, es decir, 16 por cada aula.

Uno duplica la oferta

Los únicos centros que alcanzan o superan esa cifra son, además del CEIP Santa Marina de Badajoz (38 solicitudes), el CEIP Cervantes de Cáceres (19), el CEIP Sierra de Gredos de Navalmoral de la Mata (17), y el CEIP Donoso Cortés de Don Benito (16). En cuanto a los que no han cubierto el cupo están, junto al CEIP Manuel Pacheco de Badajoz (5), el CEIP Pizarro de Cáceres (14), el Ramón y Cajal de Plasencia (8) y el Cruz del Río de Villanueva de la Serena (9).

Estas cifras se unen los datos de las aulas que ya funcionaban en Mérida y que este año pasarán a ser gratuitas. En ellas el periodo de preinscripción no se ha desarrollado ahora (terminó el pasado 25 de julio) sino que se realizó paralelamente a la preinscripción ordinaria de Infantil y Primaria en abril, aunque se regirán por los mismos criterios las nuevas aulas. Para estos centros se recibieron 26 solicitudes, que se concentran especialmente en el CEIP Maximiliano Macías, con 20 solicitudes, frente a las 6 recibidas para el otro centro, el Pablo Neruda.

Según el calendario dado a conocer por Educación, las listas de admitidos y excluidos en todos los casos se podrán consultar en el Portal de Escolarización de Educarex y en el tablón de anuncios de las delegaciones provinciales a partir del 28 de agosto. Seguidamente, se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 31 de agosto, para personas que no soliciten acceso a la información del expediente, y del 6 al 10 de septiembre, para quienes sí quieran verlo.

Ante la disparidad de la demanda en las principales ciudades (las únicas en las que hay dos centros ), en las que uno de los colegios ha tenido una demanda claramente superior al otro, la Consejería de Educación va a dar la posibilidad de que las familias no puedan acceder al centro elegido como primera opción, matriculen a sus hijos en el centro donde hay vacantes, “si así lo desean”.

Escolarización abierta

Además, la escolarización en esta etapa educativa permanecerá abierta durante todo el curso, como sucede en las guarderías, por lo que “si llegan familias con el curso empezado, también podrán escolarizar a sus hijos si hay vacantes”, señalan fuentes de la consejería. La medida había sido solicitada por algunos de los centros educativos que forman parte del proyecto porque debido a las características de la población del barrio, consideran que es muy probable que en septiembre se escolarice más alumnado

La idea de la Junta de Extremadura es ir implantando además poco a poco esta oferta educativa en la región y para ello los nuevos centros que se construirán en Cerro Gordo (Badajoz), Huertas de la Isla (Plasencia) y el nuevo colegio de San Roque (Almendralejo) también cuentan en el proyecto con un aula de estas características.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.