Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

los sindicatos alertan de que no se puede seguir «alimentaNdo» la precariedad del mercado laboral

La mitad de los parados extremeños de más de 45 años son de larga duración

La CEOE propone ahora para ellos los contratos de formación que se ofrecen a los jóvenes. 27.551 desempleados de la región en esta franja de edad llevan más de un año en la lista del Sexpe

 

Un regalo para los empresarios». Así de claro lo tiene Teodoro Casares, secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lanzó ayer una nueva propuesta para «favorecer la contratación» a un sector de la población muy machacado por la crisis: los mayores de 45. Concretamente aquellos en esta franja de edad que son ya parados de larga duración (más de un año en la lista) y han agotado todas sus prestaciones. La entidad sugirió que se les ofrezcan los mismos contratos de formación y aprendizaje que a los jóvenes. «O lo que es lo mismo: una jornada completa de ocho horas con un sueldo de 735 euros (el salario mínimo interprofesional) para personas que tienen necesidades económicas muy distintas. Además, es de un año, de manera que, aunque puede prorrogarse a tres, una vez que pasen los primeros doce meses el trabajador puede ir a la calle con despido libre, porque así lo recoge la ley. No hay nada de estabilidad», se lamenta Casares. Y añade: «¿Qué formación se les va a dar a estas personas?». Ayer ya se hablaba de «becarios a los 45».

Pero además, para poner esta medida en marcha, la CEOE pide más flexibilidad en estos contratos de aprendizaje. Por ejemplo, que se pueda trabajar por turnos o por la noche.

CONSTRUCCIÓN, SERVICIOS... / En Extremadura hay actualmente 54.185 parados de más de 45 años. Significa el 47,2% del total registrados en las oficinas del Sexpe el pasado mes de enero (114.766). Y dentro de ese sector de edad, más de la mitad, 27.551, son desempleados de larga duración. «En el caso de los hombres proceden muchos de la construcción; en la caso de las mujeres, del sector servicios, como hostelería, limpieza...», subraya Casares. Esos 27.551 (algo más del 50% son mujeres) serían el objetivo de la propuesta de la CEOE.

La nueva fórmula laboral se uniría a otra ya existente muy similar: fomento del emprendedor, fruto de la reforma laboral. Es un contrato en prácticas que igualmente dura un año (es difícil que se renueve) y se permite el despido libre. Y no se ofrece no solo a los jóvenes, sino a todos los grupos de edad.

De hecho, un dato que se intentó mirar con optimismo en 2016 es que uno de cada cuatro empleos indefinidos en Extremadura ya estaba en manos de los mayores de 45. Significaba oxígeno para esa parte de la población abocada a llegar a la edad de jubilación sin haber salido del paro. Pero el problema es que la mayoría de esos trabajos no temporales correspondían a la fórmula de prácticas, lo que evidencia las grietas que siguen más que presentes en el mercado laboral.

Ahora se pretende algo similar con contratos que tienen como objetivo alternar la actividad laboral con la obtención de un título de formación profesional o un certificado.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.