+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA REGIÓN está «a la cabeza de la ‘España vaciada’», ARGUMENTA

Monago cree que la despoblación es «más grave» que el cambio climático y urge medidas en la financiación autonómica

Afirma que «el futuro de Extremadura pasa por resolver este problema»

 

José Antonio Monago. -

E. P.
11/01/2020

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, defendió ayer que la despoblación que afecta a la ‘España vaciada’ es «más grave» que el cambio climático, y en este sentido reclamó medidas urgentes, entre las que citó que la pérdida de habitantes se tenga en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.

«El futuro de Extremadura pasa por resolver el problema de la despoblación, que es la auténtica crisis de la comunidad», señaló Monago, quien señaló que en la pasada legislatura, durante los cuatro últimos años de Gobierno de Fernández Vara, la comunidad ha perdido población mientras que aumenta en el conjunto del país.

En concreto, en los cuatro últimos años Extremadura ha perdido 24.828 habitantes, es decir, un 2,28% de su población, mientras que el país ha ganado 690.247 habitantes, un 1,49% más, según Monago. Por tanto, apuntó que la comunidad, que es la que más población perdió en el primer trimestre de 2019, está «a la cabeza de la ‘España vaciada’», por lo que, «si Teruel existe, Extremadura también». En este sentido, criticó el cierre de taquillas presenciales en las estaciones de tren de localidades extremeñas mientras que se mantienen abiertas en la provincia aragonesa.

Una medida incluida en el pacto de investidura de Pedro Sánchez con Teruel Existe, que según el dirigente ‘popular’ rompe con los principios de igualdad y solidaridad entre españoles y que genera un país en dos velocidades. «Una España de primera, que es la que me hace presidente, y una España de segunda, que es la que tiene presidentes como Vara que dicen: aquí tienes tu tropa y soldados al cañón, lo que usted mande, señor presidente».

Monago avanzó que el PP presentará iniciativas contra la despoblación tanto en el parlamento extremeño como en las Cortes Generales para frenar el problema de una comunidad que ve cómo «cada día doce jóvenes cogen la maleta y se van».

En este sentido, aseveró que esta situación «no se arregla creando una comisión ni con un eslogan, sino tomando medidas urgentes, porque esto es más grave que el cambio climático», remarcó, al tiempo que añadió que tampoco se solventa prometiendo «un ministerio como ha hecho Sánchez para ver que no va a cumplir con esa promesa».

Por todo ello, reclamó que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la ‘España vaciada’, porque si allí donde se pierde población no se toman «medidas de contención» cada vez será «más difícil tener los servicios del Estado del Bienestar que demandan los ciudadanos».