+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El líder del PP recuerda que hay financiación europea

Monago sobre el tren: "Costa no va a hacer lo contrario de lo que hizo Coelho"

 

EFE
15/01/2016

El PP de Extremadura cree que el primer ministro de Portugal, António Costa, "no va a hacer lo contrario" en materia de conexión ferroviaria de lo que venía haciendo su antecesor en el cargo, Pedro Passos Coelho, entre otras cosas, porque "hay financiación europea" en el eje que comunica Lisboa con la región.

Monago ha respondido así en rueda de prensa al ser cuestionado por la intención del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de viajar a Portugal para trasladar al Gobierno luso la posición extremeña sobre la conexión ferroviaria con el país vecino, después de que éste haya abogado por aprovechar los fondos comunitarios para "modernizar" la conexión entre Aveiro y Salamanca, y con Galicia.

"No sabía yo que habían hecho ministro de Exteriores a Vara ahora, cuando todavía no se ha conformado el Gobierno", ha ironizado Monago, para matizar después que la planificación del tren de altas prestaciones del país vecino "depende del Gobierno luso" y "no hace falta que vaya a Portugal porque eso está planificado".

Por ello, ha considerado que "Costa no va a hacer lo contrario de lo que venía haciendo Passos Coelho, seguir avanzando, entre otras cosas, porque hay financiación europea en ese eje que comunica Lisboa con extremadura, entrando por Badajoz".

No obstante, el líder de la oposición estima "más interesante" seguir apostando por la planificación ferroviaria extremeña, en la que hay "800 millones de euros" invertidos en los últimos cuatro años con Ejecutivos del PP en España y la región, frente a los "400 millones" que se invirtieron en ocho años de Gobiernos socialistas.

Ha precisado que "sin duda ninguna" es importante la conexión con Portugal pero ve necesario "seguir invirtiendo y avanzando" con "intensidad" en la comunidad, donde se ha hecho "mucho", para contar con un "tren moderno" y del "siglo XXI".

A Monago le parece "bien" que Vara consulte con el Gobierno luso cómo van las cosas, pero ha insistido en que "eso es una planificación que depende de Portugal con fondos europeos y que está aprobado", con "muchos documentos de cómo va la ejecución" en el país vecino.

Igualmente, ha considerado que cuando Vara dijo en una ocasión que "esta legislatura va a ser la legislatura del tren", no lo será por lo que -ha dicho- hicieron los socialistas sino por "la gran ejecución que se ha hecho de cuatro años de gobierno del PP".