Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UN PROYECTO PREVÉ COLOCAR 22 AEROGENERADORES EN EL ENTORNO NATURAL DEL MUNICIPIO

Montánchez, contra los molinos

Ni la creación de empleo ni el dinero que llegará al ayuntamiento convence a la mayoría de los vecinos. Creen que los dos parques eólicos destrozarán la sierra y perjudicarán a un sector turístico al alza

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ region@extremadura.elperiodico.com MONTÁNCHEZ
18/08/2019

 

Mira aquel eucalipto, mide unos diez metros, pues los molinos serían hasta de 180. En esa zona de Recuera y Canchal Palo irían siete», dice señalando la sierra que se ve justo desde la plaza del campanario. «Para acceder tienen que hacer un destrozo tremendo, porque es necesario hormigonar y crear caminos de cinco metros de ancho. Se perderían, por ejemplo, empedrados de piedra y arena de época romana. Hay una gran riqueza arqueológica que estamos incluyendo en las alegaciones». «Y en esta otra parte, que es ya la sierra de Montánchez -indica dirigiéndose al lado contrario- colocarían otros 15. La parte más verde es el famoso bosque de castaños, que saldría perjudicado. La realidad es que los aerogeneradores se verían perfectamente desde el pueblo, que estarían a escasos metros de casas rurales y supondrían un fuerte impacto visual y natural».

Quien habla es Francisco Pulido, un joven de 30 años, estudiante de Periodismo y portavoz de la recién creada plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, que ha movilizado al municipio cacereño en contra de los dos parques eólicos (64 megavatios de potencia en total) previstos en los alrededores.

UN CASTILLO FLANQUEADO / La empresa Instituto de Energías Renovables pretende colocar 22 molinos en dos zonas de tal manera que en el nuevo paisaje resultante los aerogeneradores flanquearían al castillo de Montánchez. «Es que nuestro pueblo está metido en la sierra», subraya Pulido.

La iniciativa no es nueva, se planteó en 2006 y hubo también oposición. Aquella vez la empresa ganó en los tribunales pero caducaron los permisos; ahora el proyecto y la polémica surgen de nuevo.

Los vecinos ya han dejado claro su postura: se celebró una consulta popular y el 86% votó «no» a este proyecto.

Eso sí, hubo 800 participantes en una localidad suma 1.700 moradores. Muchos de los que no se pronunciaron sí están a favor porque, defienden, traería dinero y empleo.

Pero para la mayoría estos argumentos no son suficientes. El Ayuntamiento ha repartido un boletín informativo donde se recoge que las arcas municipales ingresarían más de dos millones de euros por la licencia de obra y el canon urbanístico. Esa cuantía solo se cobraría una vez. No obstante, anualmente se recaudarían entre 250.000 y 300.000 euros por el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Los propietarios de las fincas donde se colocarían estos aerogeneradores serían compensados con unos 10.000 euros al año, aunque dependería de la producción real.

Frente a estas cifras los vecinos contraatacan explicando que con el turismo rural se ingresan al año alrededor de 1,2 millones de euros. El pueblo ofrece unas 150 plazas y el sector está en alza.

También se afirma en ese boletín informativo que se crearían más de 350 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la fase de construcción, que dura unos dos años; después se reducirían a 35 empleos fijos para las labores de mantenimiento.

Se pone igualmente esta previsión en duda: mucha mano de obra vendrá de fuera, aseguran.

También dicen que Extremadura tiene superávit de energía y que los molinos no son necesarios. «La empresa lo que quiere es la subvención de Europa de las renovables», afirman entre los empresarios del turismo rural.

LAS AVES / «Y hay que tener muy en cuenta el gran daño medioambiental, porque ave que pase por allí durante los dos primeros años, ave que muere, porque no están adaptadas».

Desde la plataforma cívica ya han organizado una concentración y una ruta senderista para mostrar su oposición a los 22 aerogeneradores. Y se van a presentar unas 500 alegaciones de particulares. El plazo para este trámite termina mañana.

¿Qué dice la Junta de Extremadura? De momento se agarra a que la iniciativa se encuentra en sus primeros pasos.

ECONOMÍA SOSTENIBLE / «Aquí se ha apostado por un modelo de economía sostenible basado sobre todo en la industria chacinera a nivel familiar, siendo el jamón el producto estrella. También funciona el sector olivarero. Un ejemplo: hace poco se envió la primera remesa de aceite de oliva de Montánchez a China», detalla Francisco Pulido.

«Yo entiendo -añade- que cuando se habla de energías renovables el primer impulso sea estar a favor. Pero si se estudia mejor el proyecto, la conclusión es que va a perjudicar al municipio».

Así lo consideran la mayoría de los vecinos, que están dispuestos a seguir la lucha contra los molinos hasta acabar con ellos.

Las noticias más...