+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PROYECTO PILOTO EUROPEO EN LA FRONTERA

Moverse en la raya

El servicio de empleo regional presenta una iniciativa para acabar con los obstáculos de movilidad laboral entre Extremadura y el Alentejo portugués

 

El proyecto: Rosa Balas y Juan Pedro León, ayer. - JUNTAEX

REDACCIÓN // CÁCERES
17/11/2016

Borrar las fronteras. Eso es lo que propone la iniciativa que ha lanzado el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). La propuesta es un proyecto piloto europeo que pretende acabar con los obstáculos que dificultan la movilidad laboral entre Extremadura y el Alentejo portugués.

La iniciativa Eures Transfronteriza ‘La raya sin fronteras’ tiene como objetivo aumentar el flujo de los que viven a un lado de la raya y trabajan en el otro. El director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, presentó ayer el proyecto, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Después de ocho años sin conceder ningún proyecto, la red Eures ha aprobado la iniciativa de Extremadura, que ha contado con el respaldo del servicio público de empleo luso, ya que allí las competencias sobre el trabajo siguen siendo estatales, según recoge Efe.

La red Eures, de la que forman parte los servicios públicos de empleo de los países miembros de la Unión Europa, trabaja desde el año 1992 por la movilidad laboral en el mercado comunitario. Ofrece información sobre ofertas de empleo, trabajadores disponibles, Seguridad Social, impuestos o condiciones de vida y trabajo. A día de hoy, cuenta con doce proyectos transfronterizos especializados, que involucraban a 19 países y sólo uno de ellos a España (Galicia-Norte de Portugal), que funciona de forma permanente desde 1997.

Con los 32.000 euros concedidos por la UE, se crearán dos oficinas informativas en Badajoz y Elvas para aumentar la movilidad laboral. La oficina de Badajoz apoyará los centros de Hoyos, Coria, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Olivenza y Jerez de los Caballeros, mientras que la de Elvas lo hará con Campomaior y Portoalegre, entre otros territorios. Para ello, se asesorará en materia laboral, fiscal, de prestaciones, de Seguridad Social, sobre subvenciones y de los trámites para crear una empresa y del trabajo que se demanda, entre otros aspectos.

León ha puesto como ejemplo que mucha gente desconoce que se puede «exportar» en la doble dirección la prestación por desempleo, o que en Portugal existen las llamadas “hojas verdes” en las que los autónomos cotizan por día. Según los últimos datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de España, 1.430 portugueses están dados de alta en Extremadura en la Seguridad Social, mientras que en el Alentejo hay inscritos 648.

Volumen de consultas

La idea es que el proyecto arranque el próximo mes de marzo y al final de 2017 se evaluará si ha habido un volumen significativo de consultas para convertirlo en permanente. Para su puesta en marcha, se crearán equipos técnicos en los que estén representadas la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los servicios públicos de empleo.

Balas, por su parte, ha considerado una «excelente noticia» la concesión de este proyecto y ha advertido de que mientras algunos países comunitarios quieren limitar la libre circulación, Extremadura apuesta por acabar con las barreras para conseguir una mayor integración a través de las personas. El proyecto se enmarca también en la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura y en el Plan Portugal del Ejecutivo extremeño.