+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La multinacional española Sacyr se queda con la mina extremeña Aguablanca

La empresa habría adquirido todos los activos de Lundin Mining en nuestro país. Trabajadores y ayuntamiento reciben la noticia con cautela. La empresa se reúne mañana con los trabajadores para darles a conocer los detalles de la compra

 

Imagen de archivo de la mina Aguablanca en Monesterio. -

RAFAEL MOLINA // MONESTERIO
30/11/2016

La compañía española de infraestructuras y servicios Sacyr sería desde el pasado martes la propietaria de todos los activos de la multinacional canadiense Lundin Mining en España. Esta compra, llevaría implícita la adquisición de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio. 

 La noticia la daba a conocer el alcalde, Antonio Garrote, después de una conversación con los representantes del antiguo comité de empresa de Río Narcea. Esta información, en los mismos términos, ha sido corroborada por el que fuera presidente del comité, Eloy Sánchez. La adquisición se habría realizado a través de la empresa Valoriza, que forma parte de los proyectos internacionales que desarrolla el grupo Sacyr, con presencia en los cinco continentes, y que actualmente lidera grandes proyectos en las áreas de construcción, concesiones y servicios.

 La noche de este martes, los representantes de la multinacional de la mina de Monesterio comunicaron a los trabajadores que aún permanecen en la explotación, realizando tareas de mantenimiento, que "todos los activos de Lundin Mining en nuestro país han sido vendidos a Sacyr", ha comentado el alcalde. Antonio Garrote considera esta noticia como alentadora, aunque "hay que ser muy cautelosos, porque todavía no sabemos las intenciones de Sacyr y aún estamos pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental". Aún así, el alcalde considera positivo que ya exista una empresa interesada en la explotación de Monesterio. 

 Trabajadores

  Eloy Sánchez, representante de UGT y hasta la finalización de contratos presidente del comité de empresa de Río Narcea, ha ratificado esta información. Según el representante sindical, "el martes por la tarde se conoció la noticia y esta misma mañana se lo han comentado a los trabajadores". Para Sánchez se trata de una "buena noticia", aunque hay que estar "expectantes hasta conocer los propósitos" de los compradores de la mina.

   Con la intención de dar certidumbre a esta importante transacción empresarial, que devuelve esperanzas a los más de trescientos trabajadores que de manera directa o indirecta, perdieron su puesto de trabajo tras el cierre de la explotación minera, este jueves, explica Eloy Sánchez, los trabajadores de la mina mantendrán una reunión con "algún jefe de Sacyr", con la intención de “explicarles” en que situación quedan trabajadores y explotación.

 DIA

  Esta noticia se conoce justo cuando el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, prevista para el próximo lunes, 5 de diciembre, en la que entre otros asuntos de interés para Extremadura, se abordará la resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental de la Aguablanca, para así poder continuar con la explotación minera, a través de galerías, hasta que se agoten todos sus recursos. 

 Hay que recordar, que el jefe del Ejecutivo autonómico manifestó en sede parlamentaria que el objetivo de la Junta sigue siendo la continuidad de la explotación de Monesterio. Mientras tanto, la administración regional ha creado un grupo de trabajo para valorar las posibilidades de futuro de este yacimiento y buscar alternativas para la zona, entorno a los ejes de "promoción empresarial, fomento del empleo, potencia de infraestructuras, desarrollo turístico, aprovechamiento ambiental y activación socia"”.