+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA CELEBRADO AYER

Nueve millones para contratar 210 plazas en residencias en Extremadura

La Junta señala que no hay oferta de centros suficientes para dependientes. El Consejo también aprueba un decreto para regular ayudas a la edición de libros

 

Dependientes en una residencia, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
26/10/2016

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la contratación del servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados, en centros privados de la región, por importe de 9,2 millones.

Según informa la Administración regional en nota de prensa, en Extremadura existe un porcentaje considerable de personas en situación de dependencia que no cuentan con oferta de centros suficientes para atender tanto el envejecimiento como la enfermedad crónica que precisa de atención 24 horas. Por ello, se considera determinante emprender actuaciones que contribuyan, como mínimo, a fijar los recursos de atención disponibles actualmente, razón por la que se autoriza la contratación y que se limite la puesta a disposición de plazas únicamente en aquellas zonas en las que la ratio de cobertura de camas residenciales se encuentra por debajo de la media regional.

Se trata de plazas que son finalistas, para personas que no precisan especiales cuidados médicos, pero sí tienen un alto grado de dependencia con pocos recursos económicos y, sobre todo, que no tienen red de apoyo social o familiar.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer un decreto mediante el que se regula la concesión de ayudas para la edición de libros y con el que se pretende apoyar las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción editorial extremeña y enriquecer el patrimonio bibliográfico de la región. Podrán beneficiarse de dichas ayudas las empresas de producción editorial que ejerzan una actividad profesional acorde a la naturaleza de la subvención con anterioridad a la publicación de cada convocatoria.

Cada empresa podrá solicitar ayudas para un máximo de tres proyectos, y será requisito necesario editar al menos 300 ejemplares de cada proyecto. Quedan excluidos de las ayudas tanto los libros que hayan sido premiados por instituciones o entidades públicas o privadas como los libros de texto para enseñanza, las obras en fascículos o separatas, los anuarios y los catálogos de arte. La cantidad máxima de la ayuda no podrá superar los 4.000 euros por proyecto ni el 55 por ciento del importe del presupuesto de aquél.

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a dos decretos por los que se acuerda la implantación de enseñanzas universitarias dirigentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de máster y doctorado en la universidad extremeña.

Entre otros acuerdos, el Consejo autorizó la firma de un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para el suministro y puesta en marcha de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital. Esta red se encargará de llevar a cabo procesos de diseño y prototipado que contribuyan al fortalecimiento del tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, además de la investigación y la innovación en el sector.