Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El nuevo Plan de Empleo de la Junta subvencionará 1.400 contratos para parados mayores de 30 años

Los contratos serán de larga duración a jornada completa y con salarios que no pueden ser inferiores a los marcados por el convenio colectivo del sector

EUROPA PRESS
05/07/2018

 

El nuevo Plan de Empleo de la Junta de Extremadura 2018/2019 contempla una medida dotada con 10 millones de euros que servirá para subvencionar la contratación en el ámbito privado de 1.400 parados de larga duración que, como novedad, no atenderá a las tradicionales barreras de edad, de tal forma que estará destinada para mayores de 30 años.

Los contratos serán de "larga duración" a jornada completa y con salarios que no pueden ser inferiores a los marcados por el convenio colectivo del sector al que pertenezca, en la línea del Plan de Empleo Joven, y asimismo será compatible con las tradicionales ayudas a la conversión de empleo indefinido.

Esta es una de las novedades que contempla el Plan de Empleo de la Junta para el presente año y el próximo, dotado con 583 millones de euros, que ha detallado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en una comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea que se celebra este jueves.

Según ha dicho, esta medida pretende "superar las frecuentes clasificaciones por edades en políticas empleo, que tradicionalmente ha repercutido negativamente a la población mayor de 30 años y a los menores de 55, y de forma más dramática a los que son parados de larga duración".

La consejera ha detallado que Extremadura cuenta con un 46% de parados de larga duración mayores de 30 años, lo que supone 35.840 personas, para quienes "se necesitan medidas específicas" y que, sin embargo, "suelen ser olvidados en las medidas de apoyo de los gobiernos".

Con respecto al nuevo Plan, la consejera ha señalado que sigue la línea del anterior, con vigencia los años 2016 y 2017, que según ha indicado ha contribuido a reducir el número de desempleados en 25.000 personas desde que se iniciara la legislatura, y que el pasado mes de junio se rebajase la barrera de los 100.000 parados en Extremadura, algo que no ocurría desde hace diez años, hasta los 97.900.

Asimismo, ha indicado que este plan será la "hoja de ruta" del Ejecutivo extremeño en materia de empleo, si bien ha aprovechado para reivindicar al Gobierno de España un Plan Especial de Empleo para Extremadura, así como inversiones en infraestructuras que ayuden a reducir su desventaja con respecto a otras regiones, así como la derogación de la reforma laboral como medida contra la precariedad del mercado laboral extremeño.

Gutiérrez ha señalado que Extremadura tiene ahora 25.000 parados menos que cuando Guillermo Fernández Vara volvió a la Junta en 2015, de tal forma que "la situación ahora es mejor", si bien "queda mucho por hacer" con el fin de fomentar la creación de un empleo "estable y digno".

Con este fin se ha aprobado este nuevo plan de empleo, fruto igualmente de la concertación social, ha destacado, a través de la negociación con sindicatos y patronal, y que aunque cuenta con novedades es una "continuación" del programa anterior, que según ha destacado alcanzó una ejecución del 99,4% a fecha de diciembre de 2017.

El Plan de Experiencia, con 35 millones de euros; el Plan de Empleo Social con las diputaciones provinciales, con 24 millones; los 98 millones destinados a las escuelas profesionales; el plan de autoempleo, con 55 millones de euros, superando la cantidad prevista inicial; o el incremento de 6 a 12 millones a la formación de desempleados, son algunas de las cifras que ha dejado la edición anterior del plan.

Sobre el nuevo, ha destacado que mantiene como prioridad a los colectivos de los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, y cuenta con medidas para aumentar la eficacia de los servicios públicos de empleo, apostando por un apoyo individualizado; así como en mejorar el acompañamiento a los usuarios. A su vez, pretende una actualización de las políticas activas de empleo, incidiendo en la personalización de las ayudas.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Muñoz ha señalado que se trata de un plan que "cuando uno llega a leerlo, no hay medidas ni programas", y que además se enmarca en un contexto laboral que "lejos de lo que intentan vender" desde la Junta, "no es nada halagüeño".

En concreto, ha subrayado el carácter "temporal" del mercado laboral extremeño, de tal forma que Extremadura es la tercera comunidad con peores datos de afiliación a la Seguridad Social en lo que va de legislatura y la segunda en lo que va de año.

Al respecto, ha incidido en que la situación se agrava en el ámbito privado, con un incremento de la afiliación de apenas el 0,5% que viene a demostrar que el modelo laboral del Ejecutivo socialista en la región pasa por planes de empleo públicos que crean empleos temporales y a tiempo parcial.

Asimismo, ha subrayado que actualmente hay menos jóvenes trabajando en Extremadura que al inicio de la legislatura, y en concreto ha señalado que se han "destruido" 4.600 empleos de menores de 30 años en los tres últimos años.

Muñoz, ha remarcado que las políticas socialistas no han servido para que Extremadura abandone el primer puesto entre las regiones con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, y en este sentido ha cifrado el "coste" de las medidas de la Junta en 20.000 parados menos de los actuales y en 6.000 personas más trabajando en la región si el Ejecutivo de vara hubiera mantenido la línea marcada por el anterior gobierno del PP.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén ha lamentado que la consejera no haya reconocido en su discurso la situación real del mercado laboral extremeño, que según ha señalado se caracteriza por la temporalidad, en tanto que el 97% de los contratos que se firman en la región son por tiempo definido.

Asimismo ha criticado que la Junta haya destinado los 12 millones de euros procedentes del programa europeo de Garantía Juvenil a las políticas de fomento del autoempleo, lo cual no ha servido para que los jóvenes se queden en la región.

En concreto, ha cifrado en 13.000 los jóvenes extremeños que han emigrado en los últimos cinco años, un dato que no concuerda con el "discurso triunfalista" que en su opinión ha pronunciado la consejera.

Ante esta situación, ha criticado la postura de la Junta, por un lado por el veto a leyes de su formación que inciden en la generación de empleo, y por otro, por el esfuerzo que les ha costado "sacarle" al Ejecutivo socialista las medidas acordadas en la nueva ley de contratación pública, con la que pretenden mejorar las condiciones de los empleados de las empresas que contrata la Administración regional, así como facilitar el acceso a los concursos de pymes y autónomos de la región.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Juan Antonio González ha resaltado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura en el ámbito laboral, con cifras que "invitan a la esperanza", como la reducción de la "barrera psicológica de los 100.000 desempleados, si bien ha señalado que hay que "seguir trabajando duro" en esta materia.

Datos como el descenso del número de parados en 25.000 desde que se iniciara la legislatura, o el aumento en 16.489 del número de afiliados a la Seguridad Social, recuperando cotas de hace nueve años; así como la reducción en cinco puntos de la tasa de abandono escolar.

Son, en definitiva, las "mejores cifras de los últimos diez años pero siguen siendo insuficientes", ha dicho González, quien ha indicado que el nuevo plan de empleo de la Junta "suena bien", aunque ha señalado que el gran reto para el mercado laboral extremeño pasa por la atracción de nuevas inversiones privadas.

También ha reclamado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haga "más caso" a Extremadura que el anterior de Rajoy, especialmente en materia de infraestructuras.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.