Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

junta, sindicatos y patronal rubrican un acuerdo para el periodo 2018-2019

El nuevo plan de empleo regional está dotado con 583 millones de euros

Mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral es una de las prioridades. Incluye ocho ejes y 34 medidas con el objetivo de reducir las cifras de desempleo

 

Ocho ejes de actuación, 34 medidas y un presupuesto global de 583 millones de euros para dos años. Estas son las cifras claves del Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019 que firmaron ayer el gobierno regional, los sindicatos y la patronal. Entre sus objetivos está mejorar la relación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con el ciudadano y elevar la tasa de actividad de las mujeres en términos de igualdad laboral. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que se trata de un plan «consensuado, inclusivo, conectado y bastante realista».

Este plan es la segunda fase del que se firmó para el periodo 2016-2017 con la intención de identificar las debilidades y fortalezas del mercado laboral extremeño. Vara indicó que en el nuevo plan se produce un cambio de «concepto» para pensar más en las personas y menos en las cifras, ya que no se puede bajar el desempleo «a cualquier precio». En este sentido, destacó que a partir de ahora el Sexpe hará acompañamientos personalizados a las personas desempleadas, incluso una vez hayan encontrado empleo para conseguir que este trabajo, si es precario, deje de serlo, y si es temporal, sea fijo. «Venimos de una época en la que el servicio público de empleo se limita a pagar por la obtención del título de la ESO a los desempleados o por darse de alta como autónomos», puntualizó.

El presidente destacó la mejoría registrada en el mercado laboral extremeño con la disminución del desempleo en más de 20.000 personas, así como un aumento «razonable» de la ocupación, pero aseguró que el empleo seguirá siendo una «prioridad» para el ejecutivo autonómico mientras haya 100.000 parados. Así, Vara agradeció el «esfuerzo común» demostrado por los agentes sociales y económicos de cara a trabajar para mejorar la empleabilidad en la región.

Entre las debilidades del mercado laboral extremeño, Vara citó la baja tasa de actividad y de empleo, especialmente entre las mujeres; la elevada temporalidad y la dualidad entre el empleo fijo y el temporal; la precariedad en el empleo; el alto nivel de desempleo en los parados de larga duración; el paro juvenil y entre personas de riesgo de exclusión sociales; la situación de los jóvenes que salen de la región en busca de empleo, además de la calidad y cantidad de la formación.

las medidas // Entre las medidas incluidas en el plan de empleo está fortalecer la sinergia entre la formación reglada y para el empleo, velar por un mercado de trabajo inclusivo, la competitividad empresarial, el empleo de calidad, así como promover proyectos que posibiliten el mantenimiento y el retorno de la población. A ello se une diseñar sistemas de aprendizaje y adquisición de competencias, promover la economía social y responsabilidad social empresarial, además de fomentar la igualdad de condiciones en la incorporación de la mujer al mercado laboral.

El jefe del ejecutivo extremeño también manifestó que es esencial abordar estos cambios ya que se esperan «importantes inversiones» económicas en la comunidad en los próximos años, algunas de ellas privadas, lo que hace pensar en que redundarán estas inversiones en la mejora de las medidas previstas en este plan. Los agentes sociales y económicos profundizaron en las debilidades del mercado laboral y en los objetivos expuestos por Vara.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, subrayó que la defensa del empleo es un «objetivo prioritario», tanto en la fase de crisis como en la de recuperación económica, por el «lento y desigual» crecimiento del empleo. Por ello, abogó por hacer un esfuerzo tanto en España como en Extremadura para salir de la crisis «de forma solidaria», creando «empleo de calidad» y recuperando los «derechos laborales usurpados». A su juicio, las medidas a adoptar para crear empleo deben llevar aparejada una adecuada protección de las personas desempleadas, la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo y promover el papel del Sexpe frente a las agencias privadas de empleo.

calidad y segregación // La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, lamentó que, aunque los parados han sufrido un descenso en los últimos años, Extremadura sigue teniendo una alta tasa de desempleo, que se agrava en el caso de las mujeres. En esta línea, apostilló que la región necesita un plan de empleo para luchar contra las debilidades, garantizar mayor «calidad» en el empleo y romper con la «segregación de género» del mercado laboral, además de incidir en actuar para conseguir que los jóvenes formados no se marchen de Extremadura.

Por último, el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, insistió en la necesidad de afianzar el papel del Sexpe para que ofrezca servicios integrados a empresas y trabajadores. Asimismo, apostó por políticas de empleo que apoyen iniciativas de empleadores, favoreciendo la creación de empresas que generen empleos competitivos. También puso el énfasis en conectar la formación con la actividad productiva e identificar los proyectos con más posibilidades estratégicas, como en el ámbito de la economía verde y circular.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.