+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

SIGUEN LAS INCIDENCIAS EN LAS RUTAS ÁEREAS DE EXTREMADURA

Nuevos retrasos en los vuelos por la niebla: seis horas de espera

Desde mediados de diciembre se han visto afectados cientos de pasajeros. La climatología ha vuelto a demorar la ruta Madrid-Badajoz y al viaje de vuelta

 

Un vuelo de Air Nostrum despega en el aeropuerto de Badajoz. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
09/01/2020

Se está viviendo una situación parecida a la del pasado año en el aeropuerto de Badajoz: continuos retrasos en los vuelos debido a las intensas nieblas de la mañana. Ayer los pasajeros de la ruta Madrid-Badajoz sufrieron de nuevo la eterna espera para despegar a causa de la mala climatología. Su viaje, previsto para las 7.05, salió seis horas más tarde. Por ello, el servicio de vuelta, Badajoz-Madrid, que cubre el mismo avión y programado para las 9.00, tuvo una demora similar.

La historia se repite desde mediados del pasado mes de diciembre. El día amanece con bancos de niebla para impide a los aviones aterrizar en el aeropuerto de Badajoz, por lo que no pueden despegar de Madrid.

18 vuelos afectados en total / Desde el 10 de diciembre, la mala climatología ha afectado a 18 vuelos en total que cubren la ruta Madrid-Badajoz y viceversa (están gestionados por Air Nostrum, la filiar de Iberia) . Cientos de pasajeros han sufrido las consecuencias con esperas de hasta siete horas, lo que ha provocado que pierdan una jornada de trabajo, un día de vacaciones o la conexión con otro vuelo para llegar a su destino final.

El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya se manifestó al respecto planteando la posibilidad de cambiar el horario de la ruta a Madrid durante el periodo de intensa niebla, entre mediados de diciembre y mediados de enero, para evitar que se produjeran estos incidentes.

MÁS PROPUESTAS / También Javier Peinado, secretario general de la Creex (Confederación Empresarial Extremeña) pidió un mejor sistema antiniebla que evite cancelaciones de vuelos en Badajoz. «¿Por qué la ciudadanía que vive en Extremadura o la que quiere venir para hacer negocios o turismo no tiene derecho a poder disponer de los mismos servicios que otros aeropuertos?», se preguntó Peinado tras varios retrasos seguidos.

Habría que recordar que el aeropuerto de Badajoz dispone de un sistema de ayuda a la navegación ILS categoría I. En Madrid, por ejemplo, es el mismo dispotivo, pero de categoría III, la máxima que existe actualmente.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se viveron 24 cancelaciones y hubo 9 aviones que se desviaron al aeropuerto de Sevilla, desde donde los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Badajoz.