+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

SE UBICA EN LA COMARCA DE CAMPO ARAÑUELO, QUE SE VERÁ AFECTADA POR EL FUTURO CIERRE DE ALMARAZ

Las obras de la gran fotovoltaica de Talayuela se iniciarán a final de año

Se espera que dé empleo a unas mil personas, pero solo durante el montaje que dura 12 meses. Ya hay autorización administrativa del Ministerio de Transición Ecológica para su construcción

 

Una trabajadora junto a varios paneles de una planta de energía solar fotovoltaica. - EL PERIÓDICO

Otro trámite más que confirma que uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más importante de Extremadura sigue adelante y cumple los plazos previstos. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado la autorización administrativa a la megaplanta de Talayuela Solar, de 300 megavatios (MW) de potencia, para que se puedan iniciar ya las obras. Ahora solo falta que los ayuntamientos de los municipios donde ocupa terreno (principalmente Talayuela pero también Navalmoral de la Mata y Rosalejo) otorguen la licencia pertinente, un trámite que no se extenderá más allá de dos semanas.

De esta manera, se mantiene lo acordado: los trabajos darán comienzo a finales de año y la planta estará conectada a la red y funcionando en el primer semestre de 2020.

Es la empresa Genia Extremadura Solar la promotora de esta instalación, en la que tiene previsto invertir en torno a 250 millones de euros.

Así, se espera la creación de unos mil puestos de trabajo en la comarca de Campo Arañuelo durante la construcción (que durará unos 12 meses). No obstante, una vez que ya esté en funcionamiento, los empleos se reducirán a unos 50 y serán solo para personal de mantenimiento.

REACCIONES / Desde el ayuntamiento de Talayuela, su alcalde, Ismael Bravo, celebra la noticia pero advierte: «Podrá suponer la alternativa a la central nuclear de Almaraz en cuanto a energía producida, pero no en puestos de trabajo». Asegura Bravo que «debe haber más proyectos de este tipo».

También afirma que en los próximos días ya empezará el movimiento de tierras, los primeros pasos para levantar este nuevo parque solar.

Manifiesta que el compromiso de la empresa es que al menos 100 de los empleos previstos sean para vecinos de Talayuela; el ayuntamiento ha recibido más de 400 currículos para cubrir los mismos, que ha derivado directamente a la compañía, encargada de los procesos de selección.

Por su parte, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, confía en que los últimos trámites municipales se resuelvan en breve. Además, añade: «En el instituto de Navalmoral de la Mata tenemos un módulo de Formación Profesional (FP) especializado en técnicos de plantas de fotovoltaica». Lo subraya como una salida laboral más para los jóvenes de la comarca.