+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE ADJUDICACION DE LA DIRECCION Y ORGANIZACION DEL CERTAMEN SE PUBLICO EL 23 DE FEBRERO

La oferta económica y el gasto en marketing dan a Jesús Cimarro el Festival de Mérida

La Mesa de Contratación le otorga la máxima puntuación; la decisión final deberá ratificarla el Consejo Rector mañana. Pentación Espectáculos organizará el evento durante dos años por 3,1 millones, un 25% menos respecto a la licitación

 

Jesús Cimarro a los pies del Teatro Romano de Mérida, en una imagen de archivo. -

Guadalupe Moral
29/03/2016

El productor teatral Jesús Cimarro volverá a dirigir el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La empresa que gestiona, Pentación Espectáculos, ha logrado la máxima puntuación en el concurso de licitación convocado por la Junta el 23 de febrero.

El director del festival en los últimos cuatro años ha obtenido un total de 93,25 puntos sobre 100 para hacerse con la gestión de las dos próximas ediciones --2016 y 2017--. Sus dos competidoras han logrado apenas tres y cuatro puntos menos: la UTE formada por Clece SA y Marcus Teatral se ha quedado con 90,58 puntos y la UTE Eulen SA y Plural Multimedia ha obtenido 89,18 puntos. La ventaja obtenida por Cimarro se debe principalmente a la oferta económica y al gasto destinado a marketing y publicidad, donde ha logrado casi el máximo de puntuación posible.

En cuanto a la oferta económica, que suponía el 60% del total del concurso, Pentación se ha quedado en segundo lugar con 58 puntos de los 60 posibles. Su propuesta cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros --2.595.625 euros sin IVA-- para organizar el festival durante dos anualidades, lo que supone una rebaja del 25% sobre el presupuesto de licitación, que se situaba en 3,4 millones de euros netos y 4,2 millones son IVA. Sólo la UTE Eulen-Plural Multimedia ha conseguido los 60 puntos posibles, al rebajar en más de un millón la licitación. La tercera empresa ha obtenido 53 puntos.

El 40% de la puntuación restante está basada en un conjunto de parámetros en el que la propuesta de Cimarro también ha ocupado la segunda posición con 35,25 puntos frente a los 36,97 de la UTE Clece-Marcus Teatral y los 29,18 de Eulen-Plural Multimedia y Ocio. Entre los criterios que han favorecido a la empresa de Jesús Cimarro está el incremento del gasto destinado a marketing y publicidad del festival extremeño, capítulo en el que ha obtenido 8,5 puntos sobre 10. La valoración del resto de empresas ha sido inferior.

También ha obtenido una buena posición en cuanto al incremento del porcentaje sobre los beneficios que corresponden al Consorcio, con 8,75 puntos sobre 10. En el resto de criterios a tener en cuenta, como son la ampliación de la programación y la inclusión de obras basadas en textos clásicos no representadas con anterioridad en el festival Cimarro ha obtenido menos puntuación que sus competidoras mientras han empatado con la máxima puntuación (10 puntos) en el incremento de la aportación anual al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida por la cesión de espacios monumentales.

La Mesa de Contratación se reunió ayer para decidir la adjudicación del contrato de dirección y organización de todas las actividades del Festival de Teatro Clásico de Mérida y una vez resuelto el ganador del concurso, deberá ser el Consejo Rector del Festival, el órgano de contratación que se reúne mañana, el que ratifique la propuesta realizada por la Mesa de Contratación, un trámite que con toda probabilidad no variará. No obstante, antes incluso de publicarse el concurso eran muchos los que daban por vencedor al director de los últimos 4 años, incluído el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que defendió la necesidad de elegir la empresa gestora por concurso público, algo que no se ha realizado en los últimos años, para cumplir con la legalidad y ganar transparencia aunque deseó que lo ganara Cimarro.