Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HASTA AHORA FUNCIONABA LAS 24 HORAS DEL DÍA

El PAC de Aldeacentenera permanecerá abierto en una franja horaria por determinar

Fuera de horario, los sanitarios acudirán desde Torrecillas para atender las urgencias

SOL GÓMEZ
12/10/2018

 

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Aldeacentenera continuará abierto «aunque con matices», tal y como describió ayer la alcaldesa aldeana, Sofía Gutiérrez, tras la reunión mantenida en Mérida con el director gerente del SES, Ceciliano Franco. En el encuentro también estuvieron presentes el concejal de Sanidad del ayuntamiento de Aldeacentenera, Manuel Murillo, y el alcalde de Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez. A falta de la conformidad de los vecinos del municipio y del partido político en la oposición, el PAC estará abierto, «aunque recibirán atención a demanda», aclaró la alcaldesa. En este sentido, el centro permanecerá con personal sanitario y una ambulancia para atender las urgencias dentro un horario, «pero no las 24 horas al día, como hasta ahora». Dicha franja horaria «será establecida por los técnicos del SES, tras estudiar el histórico de las guardias y urgencias que, según aseguran, suelen concentrarse por lo general en un mismo tramo horario», señaló Gutiérrez. El resto del tiempo, si surgiera alguna urgencia, los sanitarios del centro de Torrecillas de la Tiesa se desplazarían hasta Aldeacentenera «bien al PAC directamente o bien al domicilio del enfermo», de modo que en ningún caso los aldeanos tendrían que salir del pueblo.

Dicho compromiso por parte de la consejería de Sanidad está pendiente del visto bueno de los vecinos, «que deberán decidir si aceptan las condiciones o si se continúa en la lucha para tener abierto el servicio de urgencias las 24 horas», subrayó la alcaldesa. En cualquier caso, la implantación del Punto de Atención Continuada en Torrecillas de la Tiesa «sigue tal y como estaba previsto».

Sofía Gutiérrez aseguró que «si en su debido momento se hubiera defendido este servicio, ahora no tendríamos que estar luchando por su permanencia», en alusión al anterior mandatario en el equipo de gobierno.

UNA RESPUESTA / No obstante, continúa pendiente una reunión con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para perfilar dicho compromiso «y dar una respuesta por nuestra parte de si aceptamos o no las condiciones».

La propuesta de la Junta de Extremadura llega después de que los vecinos de Aldeacentenera protagonizaran el pasado miércoles un acto de protesta a las puertas del PAC para mostrar su disconformidad por el anuncio de traslado del servicio de urgencias al pueblo vecino, que se encuentra a 11 kilómetros de distancia. Ese mismo día, recibieron una carta del consejero Vergeles en la cual indicaba que se estaban estudiando diferentes opciones con el ayuntamiento que pasaban por no cerrar el PAC, pero con reajustes necesarios para «poder hacer también caso a los informes técnicos». En la misma misiva, José María Vergeles escribía: «No creo que les haya dado motivos en lo que llevo de consejero para que desconfíen en que les voy a dar una respuesta, y que esta sea la más adecuada para ustedes».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.