+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PERIODISMO

La pacense Mónica García Prieto gana el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado

El jurado ha destacado su "dilatada y ejemplar trayectoria profesional en zonas de conflicto, su compromiso con los derechos humanos, la profundidad de su mirada personal y su gran talento narrativo"

 

La pacense Mónica García Prieto gana el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado -

EFE. SEVILLA 25/02/2016

La reportera extremeña Mónica García Prieto ha ganado el IX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, instituido en recuerdo del periodista cordobés que murió en la guerra de Irak en 2003.

Según ha informado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que organiza este premio, el jurado ha destacado de Mónica García Prieto por su "dilatada y ejemplar trayectoria profesional en zonas de conflicto, su compromiso con los derechos humanos, la profundidad de su mirada personal y su gran talento narrativo".

Mónica García Prieto ha cubierto desde 1996 conflictos internacionales en Rusia, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.

Comenzó profesionalmente en Onda Cero y en 2000 se incorporó a la redacción internacional de El Mundo.

Desde 2010 está trabajando como colaboradora para los medios digitales Periodismo Humano y Cuarto Poder y, de forma esporádica, para la radio alemana.

Tras los atentados del 11 de septiembre, se centró en Oriente Medio y Asia Central, desde donde informó de la invasión de Afganistán por Estados Unidos y los disturbios en Pakistán.

En 2004 cubrió las elecciones parlamentarias y presidencias en Irán, en 2005 pidió un periodo sabático en El Mundo para concentrarse en el conflicto israelí-palestino y a finales de octubre de ese mismo año cubrió la crisis política en Líbano. En junio y julio de 2006 fue testigo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza que siguió a la captura del soldado Guilad Shalit, y poco después terminó en el Norte de Israel para informar sobre el siguiente conflicto que azotó a la región: la guerra entre Israel y Hizbulá. En 2007 se trasladó a Líbano y desde allí ejerce hasta ahora como corresponsal en Medio Oriente.

En estos años ha viajado a la mayor parte de los países del entorno (Egipto, Siria, Irak, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Bahrein). Desde el 2010, está trabajando como colaboradora para los medios digitales Periodismo Humano y Cuarto Poder y, de forma esporádica, para la radio alemana.
En el acta del premio, los integrantes del jurado, que han concedido el premio por unanimidad, han destacado su dilatada y ejemplar trayectoria profesional en zonas de conflicto, su compromiso con los derechos humanos, la profundidad de su mirada personal y su gran talento narrativo.

En esta ocasión, el jurado ha estado formado por tres periodistas y dos académicos. Los periodistas son Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo cordobés de amplia trayectoria que fue galardonado con el Premio Julio Anguita Parrado en 2011 (es la primera vez que un premiado ejerce después de jurado); Ana Alonso Montes, exjefa de Internacional de El Mundo y amiga personal de Julio Anguita Parrado, e Iñaki López, periodista y presentador de La Sexta Noche.

El premio se entregará el 7 de abril en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.