Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

absentismo en las consultas externas del servicio extremeño de salud

Los pacientes faltaron sin avisar a más de 322.000 citas con el especialista en 2017

Esta cifra supone una de cada seis consultas que se tramitaron, más de dos millones el año pasado. Únicamente se registraron 6.665 anulaciones y 50.505 reprogramaciones a petición del usuario

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
03/07/2018

 

Los extremeños faltaron el año pasado a 322.530 citas para consultas externas de Atención Especializada sin avisar, una media de casi novecientas ausencias al día. En total, a lo largo de esos doce meses se concertaron algo más de dos millones de consultas (tanto primeras como sucesivas) en la región, lo que supone que de cada seis hubo una en la que el paciente se ausentó sin dar aviso previo de ello, según los datos facilitados a este diario por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES. Por contra, se produjeron solo 6.665 anulaciones por la solicitud del paciente y 50.505 reprogramaciones de fecha a petición también del interesado. Sumando ambos apartados, no alcanzan ni siquiera el 18% de las ausencias en las que no consta una comunicación anterior de que se fuese a producir.

Por áreas de salud, la que mayor porcentaje de absentismo registra es la que también gestiona mayor número de citas al año, la de Badajoz, donde las ‘deserciones’ representaron un 18,8% del total (116.980 de 622.469). Le sigue la de Navalmoral de la Mata (12.543, un 17,6%). En el extremo contrario se mueven el área de Llerena-Zafra (15.989, un 9,5%); Coria (8.721, un 12,6%); y Plasencia (26.063, un 12,7%). Las otras tres áreas de salud extremeñas (Cáceres, Mérida y Don Benito) ofrecen proporciones muy similares a la media autonómica.

«Son citas que se le podrían haber dado a otra persona. Es tiempo de consulta que se pierde», recuerda Guadalupe García, responsable de Listas de Espera de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES. Con unos índices de absentismo inferiores, agrega, «obviamente disminuirían las listas de espera».

En Extremadura, los usuarios del sistema público de salud pueden cancelar las citas ya concertadas —también modificarlas— por cuatro vías. En primer lugar, desde Atención Primaria, comunicando en los centros de salud que no van a poder acudir. En segundo, a través de Atención Especializada. «En la misma nota de cita hay un número de teléfono al que puedes llamar para que te la cambien. También puedes acudir al mismo centro de Atención Especializada», precisa Guadalupe García, quien incide en que la comunicación se haga lo antes posible, «en cuanto sepan que no van a poder acudir», con el fin de dar mayor margen para que se cubra con un nuevo paciente el hueco que se genera.

Igualmente, está habilitado un número de teléfono gratuito (900 100 737 — el mismo que se emplea para solicitar las citas de Atención Primaria—), al que puede llamarse de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a viernes y de nueve de la mañana a diez de la noche los fines de semana y festivos. Finamente, es posible comunicar la no asistencia en el ‘Centro de Salud Online’, accesible tanto desde una aplicación móvil como desde el portal de Salud Extremadura mediante un certificado digital o el sistema Cl@ve. Esta aplicación permite consultar las citas que cada paciente tiene, anularlas o solicitar que se les cambien.

RECURSOS MAL UTILIZADOS / «El absentismo conlleva gran cantidad de recursos inadecuadamente utilizados, con alto coste de oportunidad en el empleo de horas muertas en los trabajadores y consultorios», se incide en un estudio publicado en el 2016 en la revista de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Una pérdida de eficiencia que repercute negativamente «en la calidad asistencial, se refleja en el incremento de listas de espera, la disminución en la accesibilidad a los servicios sanitarios y aumento de la morbilidad, ocasiona además un crecimiento de los costes directos e indirectos e incrementa el grado de insatisfacción de los pacientes», se agrega.

Para realizar el estudio se consideraron los pacientes que durante una semana no acudieron a su cita con el especialista en un complejo hospitalario (el Universitario de Albacete). Las razones que con más frecuencia se aducían para justificar la ausencia eran el desconocimiento de la cita (16,1%); que tenían doble cita y acudieron a una de ellas en otra fecha (15,6%); asegurar que la habían cancelado previamente (15,1%); que se habían olvidado (12,9 %); que tuvieron algún imprevisto (12,9%); que se recuperaron de la enfermedad antes (12,4%);;;; y que estaban de viaje (12,4%).

El estudio recomienda reforzar la formación y sensibilización de manera continua en los pacientes sobre la importancia de acudir a la cita o, en caso de no poder hacerlo, cancelarla, incidiendo en los costes que su ausencia implica. No obstante, se hace hincapié también en el elevado porcentaje de factores y justificaciones atribuidos a la Administración que son «los que pueden ser susceptibles de mejora continua».

En este sentido, una de las recomendaciones que se realizan es la de mejorar el programa de citación de pacientes. «El recordatorio de la cita no debiera ser principalmente mediante el envío de carta o mensaje telefónico. Es importante garantizar que se haya contactado con el paciente; la única manera de tener esa seguridad es mediante contacto telefónico», se apunta.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.