+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Natalidad en la región

Los partos múltiples aumentan más del 30% en los últimos quince años

En 1998 hubo en la región 113 alumbramientos múltiples frente a los 179 del 2014: nacieron 352 gemelos y 9 trillizos. El alza de la reproducción asistida motivado por el aumento de la edad de acceso a la maternidad, la principal causa

 

Guadalupe Moral
29/08/2016

Doble trabajo y doble felicidad para cada vez más parejas extremeñas. Los partos múltiples han crecido más de un 30% en los últimos quince años en Extremadura, especialmente los dobles. En concreto, en el año 1998 hubo 113 alumbramientos de este tipo en Extremadura frente a los 179 registrados en el 2014, último dato disponible. El récord se produjo en el 2009 con 206 nacimientos múltiples, según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura (INE).

La tendencia se repite en el conjunto del país en un porcentaje aún mayor y se ha convertido en un fenómeno sociológico en las últimas décadas. Gemelos ha habido siempre, pero lo cierto es que en los últimos años se ven por las calles con mayor facilidad porque el número ha crecido. Los partos múltiples ya suponen casi 2% del total de alumbramientos de Extremadura --en 2014 hubo un total de 9.023--. En el conjunto del país el porcentaje alcanza el 2,29% del total de los partos.

En quince años han nacido en la región 5.300 gemelos o mellizos y más de 230 trillizos. En estos tres últimos lustros también se han registrados dos partos cuádruples --en 2002 y 1999--. En concreto, en el último año con datos disponibles --el 2014-- nacieron 352 gemelos o mellizos y nueve trillizos. No hubo alumbramientos cuádruples.

CIENCIA Y GENETICA Detrás de estas cifras están principalmente la ciencia y la genética. La llegada a España de las técnicas de reproducción asistida en el 1983 es una de las causas que explican este incremento. "Es el primer factor", señala el ginecólogo José de Julián. "Cada vez la mujer tiene los hijos más tarde y cada vez se recurre a estas técnicas", señala el doctor de la Clínica Norba de Cáceres, especializada en reproducción asistida.

"Con el objeto de optimizar recursos y poder lograr que una pareja se quede embarazada se suele optar por transferir a la mujer dos embriones, la ley permite hasta tres pero eso habitualmente ya no se hace. Con dos embriones la posibilidad de que llegue el embarazo con solo un embrión es del 40%, pero también hay una posibilidad de entre el 5 y el 10% de que sean los dos", explica José Mijares, embriólogo de la Clínica Norba.

Eso en el caso de la fecundación con embriones propios --si son de donantes hay variaciones--, si hablamos de inseminación artificial es más difícil de controlar y las probabilidades de embarazo múltiple aumentan. "Ahí es más fácil que ocurra porque no podemos controlar la ovulación y siempre puede ocurrir que quede lo que llamamos un folículo residual y pueda darse un embarazo múltiple. De esta forma, por inseminación y no por fecundación, suelen ser los casos que vemos de trillizos".

Este experto señala que actualmente el uso de la reproducción asistida está ya encajada en la