Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA PUBLICA LOS BIENES DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

El patrimonio de los consejeros extremenos

A tres de los ocho miembros del Ejecutivo regional les salió a pagar en la última declaración de la Renta

REDACCIÓN
28/03/2018

 

El patrimonio de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta vuelve a salir a la luz. El Portal de Transparencia publicó el pasado lunes la situación financiera y patrimonial del presidente extremeño y los siete altos cargos de su Ejecutivo que, por tercer año consecutivo, incluye también las posesiones de sus cónyuges. Entre todos suman un patrimonio que ronda los 2,5 millones de euros (sin contabilizar planes de pensiones y seguros de vida) y deudas por préstamos y créditos de unos 500.000 euros. Solo a tres de los miembros del Consejo les salió a pagar la Renta del 2016.

Entre los más ‘ricos’ se mantiene el presidente Guillermo Fernández Vara, que comparte todo el patrimonio con su esposa con la que se casó bajo el régimen del Fuero del Baylío. Juntos tienen tres viviendas, en Olivenza, Madrid y Ayamonte (valoradas en 400.000 euros), tres coches y Vara cuenta a su nombre con 466.000 euros en depósitos bancarios. El presidente pagó el año pasado a Hacienda 2.590 euros en concepto de IRPF. También le salió a pagar (248 euros) a la portavoz, Isabel Gil Rosiña, quien recibió el año pasado un ingreso de 10.600 euros tras ganar una sentencia a una entidad bancaria por las claúsulas suelo, con lo que suma más de 20.000 euros en entidades de depósito.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, también pagó a Hacienda 291 euros en concepto de IRPF. En su declaración constan dos pisos en Badajoz compartidos con su mujer y 15.000 euros en el banco. Al resto de consejeros, la Renta de 2016 le salió a devolver. José Luis Navarro recibió 2.600 euros de Hacienda. El consejero de Economía acumula 14 bienes inmuebles (al 50%), cuenta con 33.000 euros en depósitos, 53.000 euros en fondos de inversión y varios planes de pensiones pero acumula préstamos que superan los 130.000 euros. A la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales también le salió a devolver el IRPF, 2.163 euros en concreto. Tiene dos viviendas, 70.000 euros en el banco y un plan de pensiones de 56.000 euros.

La nueva consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, tuvo una declaración de la Renta positiva en 2017; le devolvieron 3.169 euros. En su primera declaración patrimonial como miembro del Consejo de Gobierno, declara un apartamento, un coche, una moto y más de 136.000 euros en el banco.

Bastante menos le devolvió la Agencia Tributaria el año pasado a las consejeras Begoña García (605 euros) y Esther Gutiérrez (469 euros). La primera declara una vivienda y una plaza de garaje en Cáceres compartida con su pareja y más de 11.000 euros en depósitos bancarios. Tiene también un préstamo hipotecario de 50.000 euros. Por último, en la declaración de Gutiérrez constan dos viviendas, 43.500 euros en una cuenta corriente así como un préstamo hipotecario de 98.000 euros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.