Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

insta a la junta a acometer las obras paralizadas por la crisis

Peinado: «El gran reto es impulsar las infraestructuras»

El secretario general de la Creex también le pide que se vincule educación y empleo

EFE
12/08/2019

 

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, considera que el gran reto del Ejecutivo autonómico durante esta legislatura es acometer el impulso de infraestructuras que los ajustes impidieron durante la anterior.

Peinado señala que en la legislatura pasada la comunidad acometió ajustes presupuestarios «importantes» debido a cuestiones como el déficit público. Esta situación provocó que los presupuestos se resintieran en los capítulos de inversiones, un tiempo que, en su opinión, «ha pasado», por lo que la Junta debe impulsar la llegada de proyectos donde tiene competencia. «Si el Ejecutivo autonómico no acomete esos proyectos propios no va a venir el Estado u otras administraciones a realizarlos», ha dicho.

Otro de los grandes retos, a su juicio, es impulsar la coordinación entre empleo y educación, para adaptar la formación tanto de estudiantes como de desempleados y de trabajadores a ámbitos como la digitalización.

Los avances globales actuales obligan «a todo el mundo a cambiar, y el que no lo haga tendrá que salir del mercado», por lo que es muy importante la formación para «adquirir estas nuevas destrezas y habilidades».

En cuanto a la situación actual del país, Peinado ha dicho que pese al clima generado por los escenarios de elecciones y por la ausencia aún de Gobierno central, la economía ha continuado al alza, aunque ya se atisba una futura desaceleración en esos ritmos de crecimiento tanto en la actividad como en el empleo.

HABRÁ PROBLEMAS / En su opinión, si no se toman medidas contra esta «inercia» en el país, tanto España como Extremadura «tendrán un problema» en un momento donde el escenario internacional de guerras comerciales tampoco es el más positivo.

En este sentido, el dirigente empresarial entiende que las patronales de otras comunidades pidan al Estado (como ha hecho la catalana recientemente) planes de choque para la llegada de nuevas infraestructuras y para el mantenimiento de las existentes, pero ha recordado que Extremadura no dispone ni tan siquiera de los proyectos que ahora otros territorios piden conservar.

Según ha dicho, entiende que todas las regiones quieran avanzar pero «se sería totalmente desleal e injusto con Extremadura si se sigue aportando dinero en infraestructuras a territorios cuando aquí no se ha llegado ni a lo que ellos tienen actualmente».

Respecto a la situación del empleo en la región, los datos demuestran que se recorta la brecha con respecto al Estado, ha dicho, pero con un diferencial aún importante, por lo que se debe profundizar «no solo en las políticas activas de empleo y en la formación, sino también en la creación de un escenario oportuno para atraer inversiones».

En su opinión, es necesario potenciar distintos segmentos económicos que hagan que Extremadura no dependa tanto de los sectores primario y terciario, ámbitos que ocupan mano de obra de forma estacional.

«Mientras no se potencien otros sectores económicos con más estabilidad, la comunidad estará siempre en una montaña rusa con respecto a los datos de empleo», concluye Peinado.

Las noticias más...