Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

las últimas previsiones del banco de españa apuntan a una inflación del 1,5%

Los pensionistas perderán este año 135 euros con la subida del 0,25%

Por quinto ejercicio consecutivo, sus prestaciones suben menos de 2 € al mes. Unos 200 jubilados protestan en Mérida por un sistema «viable y sostenible»

ROCIO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
02/03/2018

 

A los mayores extremeños no les salen las cuentas. Por quinto año consecutivo las pensiones subirán en 2018 menos de dos euros al mes de media y la pérdida de poder adquisitivo se traducirá en una media de 135 euros para los jubiliados extremeños, que además son los que menos cobran del país. «No tenemos ni para comer y aquí nadie perdona, ni luz, ni agua, ni nada», decía ayer al respecto Juani Molina, una de las asistentes a la protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Mérida para reclaman un sistema «viable y sostenible».

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Extremadura cuenta con un total de 224.619 pensionistas con una nómina media de 774,41 euros mensuales. Al aplicar el incremento del 0,25%, la subida será de 1,9 euros al mes, 26,6 al año teniendo en cuenta las 14 pagas que reciben por ejercicio. Sin embargo, las últimas previsiones del Banco de España apuntan a que la inflación alcanzará el 1,5%, de forma que para no perder poder adquisitivo, esa subida debería ser de 11,6 euros al mes o 162,4 euros al año. Con estos datos, el conjunto de los pensionistas extremeños verá reducido su poder de compra en unos 135 euros que se suman a otros tantos perdidos en los últimos cinco años en los que las pensiones también se han revalorizado por debajo del incremento de los precios.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de pensión, cabe destacar que los incrementos mensuales para este año se mueven entre los 2,2 euros de las pensiones de jubilación y los 0,93 euros de las pensiones de orfandad, de forma que la pérdida de poder adquisitivo rondará entre los 155 euros de los primeros y los 65 de los segundos.

En este contexto, los sindicatos UGT y CCOO celebraron ayer en Mérida una protesta en la que participaron unos 200 jubilados para reclamar al Gobierno central un sistema «viable y sostenible».

PROTESTAS / «No es posible que laspersonas que han servido de sustento a la economía de nuestro país y nuestra región durante la crisis tengan ahora que soportar la pérdida de poder adquisitivo en las cuantías de las prestaciones por jubilación que cobran mensualmente», dijo la secretaria de Políticas Sociales de UGT, María José Ladera.

Esta tildó de «atentado terrorista» la reforma «unilateral» del sistema de pensiones que el PP hizo en 2013 y exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que escuche a las organizaciones sindicales y reúna al Pacto de Toledo. De lo contrario, aseguró, los sindicatos seguirán «en la lucha y en la calle» todo el tiempo necesario. Por su parte, la secretaria de la Federación de Pensionistas y Personas Jubiladas de CCOO, María José Gallego Expósito, remarcó la necesidad de un sistema de pensiones público «viable y sostenible» y que se revalorice al menos con los precios.

En este sentido, Gallego lamentó que en lugar de tomar medidas que «realmente sumen ingresos a la Seguridad Social», el Gobierno opte por «querer meterse en el bolsillo a los que tienen más poder adquisitivo» con propuestas como la anunciada por el ministro Montoro de incluir una rebaja fiscal en el IRPF para los pensionistas más mayores con ingresos superiores a los 12.000 euros anuales.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.