Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Perla le da mucha calma, es su amiga incondicional»

M. ROSADO region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
18/08/2019

 

Jesús y Perla son inseparables. Él tiene ocho años y ella once meses. Perla se ha criado con Jesús y, a partir de ahora, podrán ir siempre juntos.

Un cambio radical para la rutina de este niño, tal y como cuenta a este periódico Ana Gómez, su madre: «Ahora podremos entrar en todos los lugares. Esta orden era algo muy necesario», dice Gómez.

La madre del niño, que tiene transtorno del espectro autista, detalla que sí era posible para la familia acceder con Perla a determinados establecimientos de Badajoz, ciudad en la que viven, como El Corte Inglés o el centro comercial Conquistadores, gracias a acuerdos suscritos entre Terracan y estas firmas. Con la orden ese acceso se amplía, aunque Ana cree que en el inicio puede haber algunas dificultades: «Sabemos que habrá obstáculos, que habrá que ir explicando. Pero vamos a tener ese carné», afirma.

Se refiere al carné que vincula a su hijo con la perra. Un vínculo legal que confirma el emocional que crearon en octubre, cuando Perla llegó a la vida de su familia: «Nos dieron a la perra con tres meses, para que creara el vínculo con el niño. A finales de agosto va a empezar su entrenamiento para ser perro de asistencia», explica Gómez.

«Todavía no está adiestrada pero aún así le da mucha calma. Le tranquiliza cuando hay ruidos, que a él le asustan. Él la acaria, le sonríe y ella lo busca», describe.

Ana Gómez decidió dar el paso de brindarle un perro a su hijo al ver cómo el niño interactuaba con los animales: «Siempre lo he tenido en mente porque a él siempre le han gustado los animales, en especial los perros, le apasionan. Además queríamos que tuviera un amigo incondicional, que pueda interactuar con él sin esos prejuicios que a veces tiene la sociedad», dice Gómez.

Ella no duda en recomendar a estos perros de asistencia, que cambian la vida de sus usuarios, pero tiene un consejo en particular: «Para los niños recomendaría que estableciesen un vínculo desde 0, en lugar de traer un perro adiestrado de fuera. Que haya una unión emocional más allá del adiestramiento», argumenta.

Gómez recuerda que «la vida de tu hijo depende de él», por eso tiene «muchas esperanzas en Perla».

Las noticias más...