Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ADEMÁS DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Píriz recibe con «honor» su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X

El rector recibe un reconocimiento público tras dejar el cargo en la Universidad. «Creo que la UEx es mejor que la que nos encontramos hace 8 años», dice

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
12/10/2018

 

El rector en funciones de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, recibió ayer en Cáceres «con honor» la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, así como la primera Medalla de Oro de la CRUE, en uno de sus últimos actos como responsable universitario.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, hizo entrega del reconocimiento de esta Orden Civil al rector extremeño, quien lo recibió junto con Juan Carlos Domínguez, rector de la Universidad CEU San Pablo de 2011-2015, y Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca de 2009-2017.

Además, Píriz se ha convertido en el primer rector al que se le rinde el homenaje de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la medalla de oro de la entidad, que ha recibido de manos de su presidente, Roberto Fernández.

Éste mostró el cariño y agradecimiento de los rectores universitarios a Píriz, quien fuera presidente de la CRUE durante dos años y quien recibe este «homenaje tan merecido».

Momentos antes del acto, los rectores de la CRUE se reunieron en asamblea, donde trataron fundamentalmente las relaciones con el nuevo Ministerio de Educación, la situación de la nueva ley de universidades y otros asuntos urgentes que han trasladado al Gobierno, según explicado Fernández, informa EFE.

Entre ellos, están la mejora de la financiación, la mayor autonomía universitaria, la reposición de las plantillas del profesorado y del personal de administración y servicio.

Asimismo, se hizo especial hincapié en la revisión y mejora de las plazas de los profesores asociados y en la gestión de la investigación, que está dando «muchísimos problemas a los grupos de investigación de las universidades», unos puntos, junto con la modificación de la ley universitaria, que esperan abordar pronto con el nuevo Ejecutivo.

«Las universidades públicas son el principal motor de progreso de cualquier país y el principal ascensor social», dijo por su parte Píriz.

En este sentido, recordó las palabras de Mandela: «es a través de la educación superior como la hija del campesino se hace doctora, como el hijo del minero se hace ingeniero jefe de la mina o como el hijo de unos trabajadores agrícolas puede ser el presidente de una nación».

Sobre su legado al frente de la UEX, dijo que siempre quedan objetivos por alcanzar, pero aunque ha gobernado durante una etapa de crisis «muy importante», se han conseguido «respetar» los puestos de trabajo de todas las personas que trabajan en la universidad. «Creo que la Universidad de Extremadura, a pesar de la crisis, es mejor que la que nos encontramos hace ocho años», subrayó.

Entre otros avances importantes, destacó las instalaciones de los Institutos Universitarios de Investigación y los trece institutos de investigación que hace ocho años no existían. «Me voy con la sensación del deber cumplido y de haber dado todo por mi universidad. Han sido los años de mi vida en los que más he trabajado y, además, por el bien común y por los demás», expresó.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.