+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA JUNTA DE EXTREMADURA reactiva el programa que NO SE PONE EN MARCHA DESDE HACE 4 AÑOS

El plan renove de electrodomésticos comenzará esta próxima semana

Se aplicará en los puntos de venta de 174 establecimientos durante diez meses. La directora general de Industria explicará el lunes el proceso que deberán seguir

 

Dos jóvenes miran un congelador en un establecimiento. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
22/10/2016

El Plan Renove de electrodomésticos está a punto de comenzar en Extremadura. Tras cuatro años sin este plan de descuentos en la compra de nuevos electrodomésticos, la Junta de Extremadura prevé iniciar la próxima semana una nueva edición de este programa que espera cambiar más de 8.000 aparatos viejos. El plan se aprobó el pasado junio pero no se pondrá en marcha hasta ahora una vez que ya se han adherido los establecimientos que aplicarán directamente las rebajas. En concreto, son 174 establecimientos los que lo llevarán a cabo en todos sus puntos de venta, que serán más de esos 174.

El próximo lunes la directora general de Industria, Olga García, explicará a los responsables de estos establecimientos el funcionamiento de la aplicación informática para su gestión. Renove cuenta con un millón de euros y se desarrollará durante 10 meses en los que se esperan sustituir cerca de 8.000 electrodomésticos que tendrán que tener una clasificación energética inferior a la que tenga el aparato que será renovado. En concreto, las ayudas irán destinadas a frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras y lavavajillas: los que tengan la calificación A++ recibirán una subvención máxima de 105 euros y los A+++ contarán con hasta 125 euros. En ningún caso las ayudas podrán suponer más del 30% del precio final.

PLAN RENOVE DE MOBILIARIO/ Por otra parte, aún sigue pendiente un nuevo plan que tiene por objeto renovar el mobiliario del hogar, pero su puesta en marcha depende todavía del proceso administrativo y de los presupuestos del 2017. «El decreto para regular las ayudas ya está elaborado, el siguiente paso es su aprobación por el Consejo de Gobierno y posteriormente también deberá aprobar la orden de convocatoria de las ayudas», señalan desde la Consejería de Economía.

Precisamente sobre este plan renove se habló ayer en la Comisión de Economía en la que el Partido Popular criticó el retraso en las ayudas recogidas en la Agenda del Cambio del PSOE.

La Junta considera que se ayudará a impulsar un sector muy afectado por la crisis. Entre el 2007 y el 2015 el gasto de los hogares en amueblamiento cayó un 50%, con lo que esto ha supuesto en el cierre de empresas y pérdida de empleos. El plan está dotado con 975.000 euros, tendrá una subvención media de 150 euros por compra y prevé realizar 6.500 actuaciones, pero aún habrá que esperar para conocer cuándo se pone en marcha. H