+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La región está preparada para recibir a 350 personas

La plataforma Refugiados Extremadura exige poner fin a la "paralización" en la acogida

 

Una niña refugiada, tras recibir su cena en el campamento temporal del puerto del Pireo, cerca de Atenas, Grecia. - EFE

EFE
24/04/2016

El portavoz de la Plataforma Refugiados Extremadura, Juan Zúñiga, ha afirmado que el proceso de acogida está "paralizado" a causa de la inactividad del Gobierno central y a pesar de que en la región ya están dispuestos los medios precisos para atender a 350 personas.

En declaraciones a Efe, Zúñiga ha lamentado que la comunidad no haya podido a acoger a estas personas que huyen de la guerra porque se esté a la espera de que el Gobierno central ejecute el plan de acogida.

Según Zúñiga, la Junta de Extremadura les aseguró que se habían dispuesto en la región los medios necesarios para acoger a unas 350 personas, medios entre los que se encuentra el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Mérida.

Así, tanto la administración autonómica como los ayuntamientos han cumplido con su cometido "y los recursos humanos y materiales ya están esperando" la llegada de estos refugiados.

El portavoz de la plataforma Refugiados Extremadura ha asegurado que al país han venido varias personas, procedentes de zonas de conflicto, "por otros medios" pero "no por medios institucionales".

Por ello, ha insistido en que es fundamental que el Ejecutivo central empiece a desarrollar el plan de acogida porque los medios están "más que catalogados y verificados".

"La situación es catastrófica porque ya tenemos las imágenes que hemos visto en Lesbos y El Pireo, en Grecia, de gente que no tiene a dónde ir", ha aseverado Zúñiga, para agregar después que a los refugiados "se les está desalojando y están retenidos en contra de su voluntad. Llevan ya semanas y la situación es muy complicada".

También ha asegurado que el Consejo de Europa ha aprobado una declaración para instar al Gobierno central a cumplir los acuerdos firmados en su día para la acogida.