Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA JUNTA LO PRORROGA PARA QUE HAYA MÁS MARGEN PARA ATENDER LAS SOLICITUDES

El plazo para solicitar ayudas de la PAC se amplía hasta el 13 de mayo

39.333 beneficiarios, más de un 70% del total, ya han registrado su petición. El 97,3% de los expedientes han sido presentados por vía telemática

REDACCIÓN

CÁCERES
26/04/2019

 

La Junta de Extremadura ampliará el plazo para presentar las solicitudes de la PAC 2019, que en principio acababa el próximo martes, 30 de abril, hasta el 13 de mayo. La campaña arrancó el pasado 1 de febrero y hasta ayer se habían registrado en la comunidad autónoma un total de 39.333 solicitudes únicas –aquellas mediante las cuales el agricultor o ganadero puede tramitar todas las ayudas de una sola vez—. Se trata de un 71,5% de los alrededor de 55.000 expedientes que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tiene previsto gestionar este año, por lo que aún quedarían unos 15.000 por llegar.

Desde el departamento que dirige Begoña García Bernal se explicó que la principal razón que ha llevado a prorrogar en dos semanas este periodo es la sobrecarga administrativa que se ha producido al solaparse en el tiempo el plazo contemplado para estas subvenciones europeas con los recogidos en los decretos autonómicos de ayudas para el fomento de una economía verde y para la incorporación de jóvenes agricultores. En cualquier caso, se recordó también que desde el 2011 se han ampliado los plazos todos los años, excepción hecha del 2012.

El 97,5% de las solicitudes registradas han seguido la vía telemática. «Apenas se han producido incidencias con la aplicación informática», se recalcó desde la Junta, que resaltó que «la campaña está transcurriendo con total normalidad» y que «cada año se incrementa el número de solicitudes que se presentan telemáticamente» a través de la plataforma Arado, donde también es posible gestionar la subsanación de la documentación o efectuar los trámites de audiencia. Por su parte, las entidades colaboradoras —las organizaciones agrarias, las entidades financieras o las cooperativas— disponen de la herramienta denominada Gescol «donde se muestran las incidencias que presentan los expedientes, cuyos titulares han autorizado a darle esa información, lo que hace la gestión mucho más eficaz».

Esta campaña, todas las personas jurídicas que soliciten las ayudas de la Política Agrícola Común están obligadas a hacerlo por registro telemático. Las personas físicas sí pueden optar aún por oficializar la petición en papel, aunque se haya confeccionado previamente a través de la aplicación informática.

«MENOS PROBLEMAS» / «La verdad es que la campaña está transcurriendo con bastantes menos problemas que el año pasado. Sí que ha habido algunos días de parón, pero es cierto que este año el programa, en líneas generales, ha ido mejor», reconoció ayer Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, quien subrayó también la sobrecarga que ha supuesto para los técnicos de las organizaciones agrarias la coincidencia de los plazos de la campaña de la PAC con los de los decretos de jóvenes agricultores y de economía verde o con la subsanación de errores en los expedientes de ayudas agroambientales de la anualidad 2018. «Las de la PAC no son solicitudes sencillas, son bastante complejas, y los técnicos deben actuar con mucha precaución para no generar errores que tengan repercusión en la ayuda que reciba el agricultor o el ganadero», incidió. «Era absolutamente necesario el aplazamiento. De lo contrario, hubiéramos tenido problemas para poder llegar a tiempo», apostilló.

Aunque la campaña de solicitudes de la PAC está en marcha desde el 1 de febrero, «entre unas cosas y otras —aclaró Huertas— el mes inicial se produce un ritmo de solicitudes muy bajo». Por un lado, por las «actualizaciones o modificaciones» que se deben introducir en la plataforma informática. Por otro, agregó, «hay que tener en cuenta que el agricultor o el ganadero en muchos casos no tiene a esas alturas terminada la planificación de la campaña», por lo que no sabe si va a sembrar más o menos hectáreas de un cultivo o de otro, por ejemplo, algo que puede depender, entre otros factores, de las contrataciones que se hagan con la industria.

No obstante, y aunque falta todavía una proporción elevada de las solicitudes previstas —algo menos de un 30%—, Huertas apuntó que en estos últimos días el «ritmo de solicitudes va siendo ya mucho mayor». De hecho, el lunes había registradas 34.015 en la región, lo que supone que la media diaria de expedientes presentados en estos cuatro días ha rondado los 1.300.

Las noticias más...