+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Policía Nacional intenta mejorar la educación digital en las familias extremeñas

El programa Ciberexpert@ incide en el ciberacoso, grooming, sexting o la suplantación de identidad

 

Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el programa Ciberexpert@. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

EUROPA PRESS
21/10/2016

La Policía Nacional ha creado el programa Ciberexpert@, que nace con el objetivo de aportar una mejor educación digital a las familias de la comunidad extremeña.

La iniciativa, presentada este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz, cuenta con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, y está dirigida a los alumnos de primaria, padres y profesores para conseguir una mejor educación digital y una mayor seguridad en el uso de internet.

La Delegación del Gobierno señala que hoy en día, como "demuestra" la experiencia de los funcionarios policiales que desarrollan su labor en las delegaciones de Participación Ciudadana, existe una "gran demanda" de orientación en la educación digital por parte del entorno educativo y familiar de los menores.

De este modo, ha incidido en que fenómenos como el ciberacoso, "grooming", "sexting" o la suplantación de identidad, están "cada vez más presentes" en la sociedad, así como en que los adultos, padres y profesores "no siempre tienen claro" cómo actuar ante los mismos, lo que "genera muchas dudas" a la hora de cómo educar a los hijos o alumnos para que accedan a Internet de un modo "seguro".

En este contexto, el programa persigue varios objetivos, como la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en redes sociales; sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y acercar a los menores y su entorno al uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.

También busca capacitar a los menores en un uso "más seguro" de redes sociales y concienciarlos de la "importancia" de una buena gestión de la privacidad online y off-line.

Para la concesión de estos objetivos, se ha creado la web www.ciberexperto.org que recoge toda la información y material formativo del programa y permite denunciar situaciones de riesgo y se han previsto una serie de charlas de formación sobre el uso seguro de Internet impartidas por los delgados de Participación Ciudadana.

Además el programa cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

De igual modo, la participación en el programa de los centros educativos es totalmente voluntaria.

Aquellos centros interesados pueden solicitarlo en la propia página web, a través del correo badajoz.participacion@policia.es o en el teléfono 924 20 55 50.

A los alumnos que participen en el programa y que demuestren haberlo desarrollado de forma satisfactoria, para lo que tendrán que superar un test final de conocimientos, se les hará entrega de un carné de "Ciberexpert@".