Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

320 EFECTIVOS EXTREMEÑOS PODRÍAN BENEFICIARSE

La policía pide jubilarse a los 59

Los agentes municipales se concentran en Cáceres y Badajoz para exigir al Gobierno que aplique el coeficiente reductor. Los sindicatos alertan de la necesidad de rejuvenecer las plantillas en la región

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
24/03/2018

 

Un total de 320 policías locales extremeños podrían acogerse a la jubilación anticipada que ayer reclamaron sindictos y agentes mediante concentraciones en varios puntos del país. En el caso de la región, hubo un acto en Badajoz a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura y otro en Cáceres, donde se concentraron un centenar de agentes frente a la subdelegación.

Las concentraciones estaban convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, CSL y COP. Según explicó el representante sindical Manuel Manzano, se solicita la aplicación del coeficiente reductor que permita a los agentes la jubilación anticipada a partir de los 59 años, voluntaria y según los años de servicio. La jubilación en la Policía Local está fijada hoy en España en 65 años, una edad «a la que no se jubila ningún agente en el resto de países europeos».

Manzano explicó que fue el propio Gobierno central quien puso sobre la mesa esta cuestión, pues se elaboraron informes de la Seguridad Social, entre otros, que avalan la jubilación de los agentes «a una edad prudencial». No obstante, el Ejecutivo parece estar ahora en un «impasse de espera», de ahí la necesidad de convocar estas concentraciones para que se agilice el proceso.

En el caso de Cáceres, fueron casi un centenar de personas las que se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar al Ejecutivo nacional que «cumpla con el compromiso» de anticipar la edad de jubilación de los policías locales.

Proceso «casi cerrado»

Según explicó el presidente provincial de CSIF, Jesús Solana, el proceso está ya prácticamente finalizado, pues solo falta el informe técnico de Hacienda solicitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que su objetivo sea una realidad.

En este sentido, culpan al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «bloquear» la tramitación al llevar «más de 200 días guardado ese informe en el cajón», según Solana, mientras que el borrador del decreto está aprobado y cuenta con el visto bueno de todos los grupos políticos.

En Extremadura, donde existen unos 1.500 policías locales, en la franja de edad de entre 56 y 60 años están en torno al 27% de los agentes, por lo que en un año se encontrarán en segunda actividad, es decir, sin realizar servicios operativos en las calles. Por ello. si no se aprueba el decreto y se convocan plazas para rejuvenecer las plantillas, «en los próximos años habrá una merma muy importante de policías en las calles», según Solana, que ha cifrado en torno a 400 agentes.

El anticipo de la jubiliación de los policías locales es una cuestión que reclama también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha pedido al Gobierno que impulse esta iniciativa. Una cuestión que abanderan, entre otros el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. La jubilación anticipada supondría un ahorro económico para los ayuntamientos en cuanto a trienios u otros conceptos (lo que en el caso de Badajoz representarían 4.000 euros anuales de ahorro), además de la posibilidad de aumentar la oferta pública de empleo.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.