Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

Porque aún hay esclavitud

En Extremadura hay unas 1.500 mujeres explotadas sexualmente en clubs de carretera: llegan engañadas y coaccionadas y se convierten en una mercancía que aporta una gran fortuna

 

Las víctimas son, sobre todo, mujeres y niños. Las primeras obligadas a prostituirse; los segundos, atrapados en la mendicidad o el tráfico de órganos. Y son solo ejemplos. Uno de los delitos que más dinero mueve a nivel mundial (anualmente, entre 5 y 7 billones de dólares). Y que en muchas ocasiones queda impune. Ayer fue el Día Internacional contra la Trata, que significa, básicamente, el tráfico de venta de seres humanos como esclavos. Y Extremadura no escapa a esta realidad.

En la región hay unas 1.500 mujeres explotadas sexualmente entre pisos de alquiler y clubs de carretera. Y en estos lugares muchas de ellas también son víctimas de la trata, porque llegan desde su país engañadas, estafadas, coaccionadas, y terminan siendo obligadas a una vida que se asemeja al infierno. Mientras son jóvenes, se convierten en una mercancía que aporta una fortuna a quienes manejan un negocio que sigue funcionando porque hay «clientes» que «consumen». O lo que es lo mismo, cómplices que siguen alimentando esta realidad.

Menores de edad

En Extremadura las víctimas de la trata son principalmente rumanas y brasileñas de entre 18 y 35 años. Pero también hay menores de edad. De hecho, desde asociaciones como Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) señalan que el 62% de las mujeres fueron iniciadas en la prostitución sin haber cumplido aún los 18 años.

Datos como este son los que llevaron el pasado año al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) a poner en marcha una campaña de sensibilización «para erradicar el consumo de este tipo de esclavitud, que lamentablemente sigue produciéndose y perpetuándose por y entre los hombres de cualquier edad». En este sentido, desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) han alertado en varias ocasiones que quienes frecuentan estos clubs de alterne son cada vez más jóvenes, porque se ha convertido en una alternativa de ocio más: para celebrar un cumpleaños, una despedida de soltero, porque ha ganado su equipo...

Cómplices

Por eso, desde el CJEx lanzan: «Hay que advertir a los chicos más jóvenes que consumen prostitución que, al hacerlo, puede que estén siendo cómplices de la trata de personas, que es un delito y una de las formas más extremas de atentar contra los derechos humanos». Y de las peores maneras de ejercer la violencia machista.

Este año, con motivo del Día Internacional contra la Trata, desde el CJEx han querido poner el foco en reinvindicar una mayor protección para menores y jóvenes. «Las cifras no dejan de ser alarmantes, ya que actualmente 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzosos según la Organización Internacional del Trabajo y, entre estas personas, muchas lo son por la trata, la violencia y la explotación sexual», recordaron ayer.

Y además, este año han sumado a las reclamaciones «no olvidar a las personas migrantes y refugiadas como grupo altamente expuesto a sufrir explotación, violencia y ser víctimas en sus largos desplazamientos del tráfico de personas».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.