+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Fernando Pizarro afirma que esta situación "agrava la situación de muchos extremeños"

El PP denuncia la paralización de Extremadura, sobre todo en la negociación de las cuentas

 

Fernando Pizarro, portavoz del PP, durante la rueda de prensa de hoy. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
22/02/2016

El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha advertido sobre la "paralización" que a juicio de su partido mantiene la Administración regional desde el inicio de esta legislatura y, en "especial", durante los últimos meses, con motivo de la negociación de los presupuestos regionales.

   Ha criticado así que esta situación de "paralización" por parte de un "gobierno en funciones" como el de la Junta, ha dicho, "agrava la situación de muchos extremeños".

   En concreto, ha citado que "muchos" agricultores y ganaderos de la región "aún no han cobrado la PAC"; así como que los jóvenes en materia de desempleo "vuelven" a umbrales anteriores a 2011; que la licitación de obra pública "ha descendido"; existe una "paralización" en materia de Dependencia; se da una situación de "impago" de la renta básica; y que "aumenta" el fracaso escolar.

   También, sobre los presupuestos regionales para 2016, el popular ha incidido en que su partido "continuará" apostando por el "consenso" y el "diálogo", sin "revanchismo", después de que "se han conseguido muchas cosas" como --ha apuntado-- la reducción "mucho" de la "subida" de impuestos que, según ha indicado, pretendía la Junta.

DEBILITAMIENTO DE VARA
   Por otra parte, Fernando Pizarro ha considerado que existe una situación "clara" de "debilitamiento" del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ante el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a tenor del asunto de la desaparición de vacunas contra la tosferina en Orellana la Vieja y de la negociación de los Presupuestos autonómicos con los populares.

   Según ha dicho, de la entrevista concedida este pasado fin de semana al diario Hoy por parte del presidente de la diputación pacense "se manifiesta un enfrentamiento interno" entre éste y Guillermo Fernández Vara, en el sentido de que "la Junta le dice a Gallardo 'oye, un toque de atención, lo que has hecho (con la vacuna) es irregular', y Gallardo le dice a Vara que lo que está haciendo es el tonto consensuando los presupuestos con el PP", ha dicho.

   Ha considerado que se evidencia a tenor de la misma "una desautorización expresa" de Gallardo a Fernández Vara "en el ámbito del consenso de los presupuestos" autonómicos, en tanto que el primero "le enmienda la plana" al segundo en dicha materia.

   "Al final lo que queda de manifiesto es esa contienda partidista, una escisión dentro del PSOE de Extremadura", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que el PP mantiene su "criterio de responsabilidad" a la hora de pactar unas cuentas regionales que sean "lo más favorables para el conjunto de los extremeños", ha indicado Pizarro.

   "Fernández Vara está debilitado por un gobierno en minoría; sin embargo, hay cierto fortalecimiento por parte del presidente de la Diputación que también juega sus cartas políticas internas", ha incidido el popular.

   Frente a esa situación, ha subrayado que en el PP ha contado "siempre" en el gobierno y en la oposición con "un líder" y con "una unidad de criterio que permite además el fortalecimiento de hacer frente a situaciones" como la de "llegar a consensuar unos presupuestos" con la Junta. "Sin embargo, en el PSOE esa situación no existe", ha concluido.

CONTIENDA
   Al respecto, ha considerado que existe "una contienda" entre el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe del Ejecutivo regional y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, a tenor de las "irregularidades claras" manifestadas por la Junta, ha dicho, en el asunto de la desaparición de vacunas contra la tosferina en el Centro de Salud de Orellana la Vieja.

   Ha incidido en que "sorprende" que en este asunto existan unas "responsabilidades técnicas" en forma de expedientes a cuatro trabajadores del SES pero que al mismo tiempo "no se depuran responsabilidades políticas aún manifestando claramente que hay una irregularidad en este asunto". "En este momento parece que los únicos culpables son cuatro trabajadores del SES", ha ironizado.

   Pizarro ha ahondado también en que los sindicatos "no" hayan salido públicamente a "defender" a los trabajadores del SES expedientados por la administración en este asunto, así como en que "es verdad" que tampoco se ha "visto" ningún "socialista defender" al presidente de la Diputación de Badajoz.