+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LOS POPULARES PRESENTAN 373 PROPUESTAS PARA PERFILAR LAS CUENTAS. C'S PLANTEA 85 Y EL PSOE, 38

El PP espera que sus enmiendas se incorporen a los presupuestos

El PSOE confía en la "altura de miras" de los partidos en "una semana definitiva". El Parlamento debate en pleno si da luz verde a las cuentas este jueves y viernes

 

El portavoz del Partido Popular en Extremadura, Fernando Pizarro. - Foto: EUROPA PRESS

REDACCION / EUROPA PRESS
29/03/2016

Dos días quedan para que los presupuestos extremeños salgan a debate en la Asamblea regional y los grupos políticos ultiman sus posturas. Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, espera que "gran parte" de las 373 enmiendas parciales que el Grupo Popular ha presentado a los Presupuestos Generales de la región para 2016 se introduzcan en las cuentas con el voto favorable "del conjunto" de los grupos.

En ese sentido, el portavoz de los populares, indicó ayer durante una rueda de prensa en Mérida que el PP que las enmiendas parciales son "muy reflexionadas" tras un "importante ejercicio de diálogo". Añadió además que han conseguido que los impuestos "no se aumenten" y que haya "una menor carga fiscal" que la que planteaban los "primitivos presupuestos". Durante la comparecencia, Pizarro recordó que las 373 enmiendas parciales presentadas son peticiones que el PP ha recibido de los distintos colectivos. Entre ellas, se encuentran encaminadas al desarrollo del proyecto del hosptial de Don Benito-Villanueva y un paquete de medidas por valor de 6,4 millones de euros destinado a pymes, autónomos, a cultura emprendedora y a especialización inteligente.

"El voto de estos presupuestos está en virtud también de la tramitación" de las enmiendas y del "refrendo" que tengan en la cámara --aseveró-- y esperó en que haya luz verde para "unos nuevos presupuestos" tras el debate del pleno de la Asamblea.

Por su parte, el PSOE confía en que los grupos parlamentarios estén "a la altura de las circunstancias" en "una semana definitiva" para la aprobación de los presupuestos regionales, los cuales son "eminentemente sociales" y que los extremeños esperan "como agua de mayo".

Según subrayó ayer el portavoz socialista, Miguel Angel Morales, y recogió Europa Press, "ya no son tiempos de confrontación política, son tiempos de diálogo, de concertación y de llegar a acuerdos, sabiendo que nadie tiene mayoría absoluta".

Morales defendió que detrás de los "números fríos", hay un trabajo para mejorar la vida de la gente, y ha citado algunas partidas como los más de 1.534 millones que se destinan a la sanidad pública o los 1.000 millones de educación. Otras cifras que enumeró son los más de 48 millones para renta básica, casi 5 millones para mínimos vitales, los más de 1,2 millones para un programa de intermediación bancaria dirigido a luchar contra los desahucios y los 254 para políticas de empleo.

Del mismo modo, reconoció haber "perdido mucho tiempo" pero espera que el proceso de diálogo iniciado hace unos meses "fructifique" y los partidos asuman su "obligación de buscar puntos de encuentro" para que los extremeños tengan unos "presupuestos que son fundamentales". En ese sentido, apunto que si se aprueban en el pleno de los días 31 de marzo y 1 de abril, hay que ejecutar las cuentas para 2016 en seis o siete meses, con lo que ello "conlleva para dinamizar la economía".

Cabe recordar que después de que PP, PSOE y Ciudadanos rechazaran la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos que presentó Podemos, la propuesta continúa su tramitación en la Asamblea que culminará para su aprobación definitiva en la sesión plenaria del jueves y viernes.

500 ENMIENDAS PARCIALES En este momento, la Comisión de Hacienda depura las más de 500 enmiendas parciales presentadas por los grupos con representación en la Asamblea para perfilar las cuentas regionales. A las 373 del PP, partido que más ha presentado, hay que sumar las 38 presentadas por el PSOE y las 85 de Ciudadanos.

Entre las propuestas de la formación naranja, según presentó la portavoz del grupo en la Asamblea, María Victoria Domínguez, destacan una disposición adicional para "blindar" las partidas para discapacidad y dependencia y otra que obligue al ejecutivo a desarrollar el plan de inversiones para grandes infraestructuras.

En cuanto a las del PSOE, se encuentran las ayudas para el alquiler de viviendas en 1,7 millones; la ayuda para la discapacidad con 1,6 millones de euros; o también una enmienda para la construcción de la Facultad de Medicina en la universidad.

Por su parte, Podemos no presenta ninguna enmienda parcial a las cuentas regionales , porque según aseguró la diputada de Podemos, Irene de Miguel, el "daño ya está hecho" y "hay muy poco margen de mejora" y anticipó que votará en contra de los prespuestos en el pleno que decidirá su aprobación definitiva. "No vamos a ponerle ninguna tirita a este presupuesto", matizó.

En este sentido, el PSOE aseguró "no entender" que Podemos no haya participado de forma activa en la mejora de las cuentas" y recalcó a tavés de su portavoz Miguel Angel Morales que "en Extremadura no hay ninguna gran coalición entre PSOE y PP, parece que la única gran coalición que hay es la de Podemos con no hacer nada".