Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA POSTURA DE LOS POPULARES DA VIA LIBRE AL EJECUTIVO PARA LA APROBACION DE LAS CUENTAS AUTONOMICAS PARA 2016

El PP no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales

Monago afirma que "se han acercado posiciones" con la Junta, pero que la decisión final del voto "no está tomada". Podemos sostiene que el PSOE le está poniendo "muy fácil" la presentación de una enmienda total

 

Paso importante para la aprobación definitiva de las cuentas regionales para 2016. El PP extremeño no presentará enmienda a la totalidad al nuevo proyecto de ley de presupuestos ni apoyará la que pudieran presentar otros partidos, mientras que Podemos ve cada vez más cerca esta opción pese a que no tendría mucho recorrido a la vista del planteamiento de los populares.

El presidente del grupo parlamentario popular, José Antonio Monago, manifestó ayer en rueda de prensa que "se han acercado posiciones" entre su partido y la Junta de Extremadura, por lo que "no parece razonable ni serio" plantear una enmienda total ahora que las cuentas entran en su fase de "negociación" parlamentaria y "es intenso el clima de negociación y diálogo". Según explicó Monago, esta decisión se tomó el pasado jueves durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP y responde al "sentir del partido". No obstante, matizó que la postura final del voto de su formación sobre las cuentas regionales "no está tomada", ya que todavía "queda la fase de las enmiendas" y, por lo tanto, "hay que seguir negociando".

El borrador del segundo proyecto de ley que ha presentado el Gobierno regional en esta semana contempla un montante total que asciende a 5.197,4 millones de euros, 82 más que en el que plantearon en noviembre y que finalmente fue tumbado en la Asamblea al apoyar los populares la enmienda a la totalidad de la formación morada. A juicio del dirigente popular, el nuevo documento no se corresponde con el que hubiese planteado el PP, pero se mostró convencido de que estos presupuestos "tampoco son al cien por cien" los que hubiera deseado el PSOE.

El acercamiento de posturas entre los populares y el Ejecutivo autonómico responde en buena medida a los aspectos relacionados con la fiscalidad, ya que en el nuevo proyecto el impacto de la reforma fiscal se rebaja de 12 a 7,5 millones de euros y se recurre a la venta de patrimonio como fuente de ingreso, tal y como solicitaba el PP extremeño. Por ello, para Monago es "tremendamente positivo" que no se dé continuidad a la subida de impuestos "pretendida inicialmente" por el Gobierno. Asimismo, recordó que estas cuentas tampoco condicionan el Fondo de Cooperación Municipal ni tocan el IRPF en su tramo autonómico, entre otras de las cuestiones que han defendido los populares.

En esta línea, y después de que se haya iniciado ya el trámite parlamentario, Monago avanzó que el PP extremeño buscará "seguir avanzando" a través de las enmiendas parciales que presente su partido, porque aún existe "un margen de mejora" en cuestiones referentes al apoyo a los autónomos, a la agricultura y a los sectores productivos extremeños. Sobre este asunto, el popular apuntó que "necesariamente" habrá más reuniones con el Gobierno regional en materia presupuestaria, ya que el PP entiende que lo que demandan los ciudadanos es "hablar e intentar acordar" las cuentas.

TEXTO MAQUILLADO Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario Podemos, Irene de Miguel, afirmó ayer que el PSOE le está poniendo "muy fácil" la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto, al tiempo que reconoció que no le sorprende "en absoluto" la decisión del PP de no usar esta vía tras el "teatro" que ha protagonizado con los socialistas durante las últimas semanas. "El PSOE se ha lanzado en brazos del PP y es un presupuesto del PSOE maquillado por el PP", manifestó de Miguel, quien destacó que su partido aún no ha tomado una decisión final porque tienen de plazo hasta el próximo miércoles y están evaluando los números "con más detenimiento".

Entre otros asuntos, De Miguel acusó al Ejecutivo regional de no haber tomado en consideración el "planteamiento de mínimos" de su formación para elaborar un presupuesto de cambio y de haber optado por la "vía más fácil", consistente en "despatrimonializar Extremadura y venderla por fascículos". Para Podemos, el segundo proyecto de presupuestos es una "chapuza" y apuntó que diez de los quince documentos que acompañan al texto económico ya figuraban en el primer borrador, por lo que estudian tomar medidas judiciales al respecto. En concreto, denunció que el proyecto presupuestario contiene "graves defectos de forma" y refleja "falta de rigor" en el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara.

"Más allá de ser un claro ejemplo de imperfección, remiendo y de ir contra de la norma, la propuesta de la Junta supone una auténtica falta de respeto a los organismos que realizan esta documentación y se ignora su voz y opinión sobre las nuevas cuentas regionales", subrayó.

Las noticias más...