+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El PP quiere que los incumplimientos de 2016 pasen a las cuentas de 2017

 

EFE
04/11/2016

El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que su grupo quiere analizar los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en los presupuestos de 2016, antes de negociar los de 2017, con la intención de incorporar directamente estas medidas no cumplidas en las cuentas del año que viene.

Tras recibir el borrador del anteproyecto de presupuestos de 2017 por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, Hernández Carrón ha dicho que "en función de estos grandes números, veremos como empieza la negociación o no".

El portavoz popular ha precisado que en principio el presupuesto ha bajado con respecto a este año, pues se cifra en 5.171,6 millones de euros, frente a los 5.206,8 millones de este año, lo que suponen unos 35 millones menos.

Esto pone de relieve, a su juicio, que la Junta ha optado por diseñar unas cuentas "prudentes y conservadoras", ya que faltan por incorporar una parte de los ingresos que no ha transmitido el Estado.

En ese sentido, ha indicado que quieren saber cómo se va a solventar esto, dónde se ha puesto el techo de gasto, cuál va a ser la previsión de crecimiento económico del PIB o el nivel de endeudamiento, así como las operaciones financieras previstas.

Se trata de conocer, ha añadido, el cuadro macroeconómico para elaborar el estado de ingresos y los datos que faltan.

Para Hernández Carrón, "todo esto hace pensar que hay margen para la negociación y que finalmente esta cifra puede incrementarse".

Por otra parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha señalado que han acudido hoy a la reunión con Blanco-Morales, "con el ánimo de diálogo y de pacto", que es, ha dicho, "la marca de la casa" del PP de Extremadura, pese a que el PSOE intentó durante cuatro años bloquear el Gobierno de José Antonio Monago, en la pasada legislatura, ha recordado.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha insistido también en que las cuentas de 2016, que se aprobaron gracias a la abstención del PP, presentan la ejecución más baja de los últimos cinco años en materia de inversiones, ya que se situó en el tercer trimestre en el 15,3 por ciento.

Con respecto a la ejecución total de las cuentas, fue del 58,36 por ciento en el tercer trimestre, un incremento en el que ha tenido mucho que ver, según el dirigente popular, el pago a proveedores a través de los fondos procedentes del FLA, que ha permitido ingresar este año 628 millones.

Hernández Carrón ha recordado algunos cumplimientos de la Junta con respecto a lo acordado con el PP para no bloquearlas.

En este apartado, ha situado la no subida de impuestos, que no se condicionara el Fondo Regional de Cooperación Municipal, la no eliminación del IBI sanitario o la aprobación del Plan de Infraestructuras Educativas en la Asamblea de Extremadura.

Con respecto a los incumplimientos, ha manifestado que van a hacer especial hincapié en todo lo relativo a las inversiones productivas e infraestructuras, como la plataforma logística de Badajoz o los regadíos de Tierra de Barros.

De igual forma, se incidirá en la necesidad de incluir directamente en las cuentas de 2017 todo aquello que la Junta no ha cumplido relativo a políticas económicas en favor de las pymes o autónomos, en política de innovación, turismo o investigación.

Finalmente, Luis Alfonso Hernández Carrón ha indicado que hoy se han conocido los "grandes números" del borrador de las cuentas, un documento que "no contiene el detalle" de los distintos gastos e ingresos de cada una de las partidas.